Canarias ha vivido un fin de semana crítico con la llegada de 841 migrantes en trece embarcaciones, principalmente a las islas de Lanzarote y El Hierro.
Desde la noche del viernes, Salvamento Marítimo ha intensificado sus operaciones de rescate en aguas cercanas, movilizando varios de sus equipos para responder a esta situación.
Desde el viernes
El primer cayuco arribó a El Hierro el viernes por la noche, transportando a 66 personas, entre ellas un menor de edad y cinco mujeres.
Horas después, en la mañana del sábado, otra embarcación con 58 migrantes arribó a la isla, incluyendo cinco mujeres y menores no especificados.
Cuarto cayuco
A mediodía, la llegada de un tercer cayuco con 180 personas, de las cuales 41 eran mujeres y 20 menores de edad, incrementó la situación de emergencia.
Por la tarde, un cuarto cayuco desembarcó con 40 personas, incluidas siete mujeres y cinco niños en el puerto de La Restinga.
Lanzarote
A estas llegadas en El Hierro se sumaron otras nueve embarcaciones rescatadas cerca de Lanzarote, acumulando un total de 497 personas.
En Lanzarote, la Guardamar Urania y la Salvamar Al Nair rescataron en diferentes operaciones a 59, 106 y 50 personas respectivamente. Entre los rescatados, se encontraban mujeres y menores de edad, algunos de origen subsahariano y magrebí.
Además, otra embarcación fue localizada a 200 millas al sur de El Hierro, donde un buque mercante avistó a un migrante que saltó al agua, quien fue izado a bordo antes de la intervención de Salvamento.
Alerta
La llegada de migrantes ha sido tan intensa que Salvamento Marítimo continúa en alerta para responder a nuevos avistamientos.
La situación refleja el aumento en el flujo migratorio hacia las Islas Canarias, subrayando la urgencia de una coordinación internacional y una política de apoyo eficaz en la región.
Con un total de al menos 73 mujeres y 31 menores entre los rescatados, este fin de semana ha sido uno de los episodios más desafiantes para los equipos de rescate, que siguen trabajando para evitar tragedias en alta mar.