¿Qué pasaría si alguien entrara a la fuente radioactiva del HUC?

Sanidad y la Policía Nacional han llevado a cabo un simulacro para pulir el plan de protección física de la fuente radiactiva necesaria para tratar ciertas patologías

Guardar

Simulacro en el HUC de una entrada no autorizada a una fuente radiactiva. / SANIDAD
Simulacro en el HUC de una entrada no autorizada a una fuente radiactiva. / SANIDAD

El servicio de seguridad del Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha realizado un simulacro centrado en el acceso de una persona no autorizada al área donde está ubicada la fuente radiactiva del hostipal. Estas fuentes radiactivas, que están en una zona restingida, se usan para los tratamientos y diagnósticos de diferentes tipos de patologías, entre ellas las terapias contra el cáncer, según ha explicado Sanidad en un comunicado. 

Ante la posibilidad de que alguien accediera sin la autorización correspondiente, el centro sanitario y su personal del servicio de Física Médica y de Protección Radiológica del HUC ha realizado junto a la Policía Nacional un simulacro. 

El simulacro

La reglamentación vigente obliga a que las instalaciones que tengan determinado material radiactivo dispongan de un plan de protección física del mismo que dé respuesta a aquellas situaciones donde se pueda ver comprometida su seguridad, detallan fuentes del centro hospitalario.

El ejercicio consistió en el acceso no autorizado de una persona hasta la primera barrera de protección física. A partir de este momento, tras el salto de los dispositivos de seguridad, se pusieron en marcha los diferentes protocolos de comunicación y respuesta que conlleva desde la intervención del equipo del vigilantes del centro hospitalario hasta la detención del intruso por los agentes de Policía.

El resultado mostró la eficacia de los sistemas establecidos por el área de seguridad del HUC así como la coordinación con el Servicio de Física Médica, responsable de la protección radiológica del centro, y con la Policía, subrayan las fuentes. 

Archivado en: