Durante los primer ocho meses del año se han producido 12 muertes en el trabajo, lo que supone cinco personas más que en 2023, según ha comunicado este miércoles Comisiones Obreras (CCOO) en base a los datos de la Dirección General de Trabajo a través del Instituto Canario de Seguridad Laboral.
En este sentido, señalan que en agosto de este 2024 hubo "una ligera disminución del número con baja en jornada de trabajo del 0,94 %, lo que supone 16.638 accidentes", apuntan. De ellos 16.547 fueron leves, 79 graves y 12 mortales, siendo 16.638 en jornada de trabajo y 2.577 en el trayecto de ida y vuelta.
"La siniestralidad relativa de los accidentes en jornada expresada por los índices de incidencia --número de accidentes por cada 100.000 personas trabajadoras-- refleja un descenso del 4,67%, destaca la disminución en el sector Agricultura y Pesca (-15,57%), seguido por el sector de la construcción con una bajada del -11,31%, y con una reducción muy inferior del -2,49% en Servicios y del -2,11% del sector industrial", detallan.
Accidentes mortales, datos que más preocupan
Desde el sindicato resaltan que los accidentes mortales son los que más preocupan. "En los primeros ocho meses del año se han producido 12 fallecimientos en su puesto de trabajo, lo que supone 5 personas más que en el mismo periodo del año anterior, un incremento del 71.46 %. Los accidentes mortales in itinere se ha producido una disminución del 50% con una persona fallecida", afirman.
Los choques y los golpes contra un objeto en movimiento son las causas principales de muerte en un 25%, porcentaje que se da en los atrapamientos y aplastamientos, así como en patologías no traumáticas. "Tenemos un grave problema de siniestralidad laboral y los sindicatos ya no somos los únicos en decirlo. En la Memoria Anual de 2024 de la Fiscalía General del Estado, el Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo nos recuerda que desde 2013 ha vuelto a crecer la siniestralidad laboral en nuestro país, apuntando a una relajación en el cumplimiento y aplicación de la normativa preventivo-laboral como motivo de este hecho, en especial aquella de mayor gravedad", aseguran.
En este sentido, desde CCOO insisten en que han venido reclamando "desde hace años" cambios estructurales "de un sistema preventivo y reparador que lleva haciendo agua desde hace tiempo y que se puso en evidencia durante la pandemia y que desde la administración no ha puesto medios para corregirlo" por lo que la seguridad y la salud en el trabajo "tiene que convertirse en una de las prioridades en la acción del Gobierno".
Generar conciencia
Desde CCOO consideran que se debe profundizar "en la calidad de la prevención que se presta en las empresas" concretando "modificaciones legislativas y propuestas de políticas públicas activas a la mayor brevedad posible" ya que creen que para revertir las cifras " es vital la implicación de todos los agentes y generar conciencia sobre el drama que generan los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales sobre la población trabajadora y su repercusión social".
Todo ello ocurre "por la falta de integración de la actividad preventiva en los procesos productivos" y de ahí "la importancia de reforzar políticas activas que refuercen la labor de la Inspección de Trabajo y Seguridad Laboral y las actuaciones que desarrolla el Instituto Canario de Seguridad y Salud Laboral, con el fin de convertir la prevención de riesgos laborales en una prioridad", concluyen.