Loading...

Sociedad

Poli Suárez destaca la escolarización de 2.400 menores migrantes no acompañados en Canarias

El consejero Poli Suárez indica que alrededor del 50% de los menores migrantes no acompañados que tutela la comunidad autónoma están escolarizados

1 minuto

Alumnos en un colegio de Canarias./ CEDIDA

El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, informó este jueves en la comisión parlamentaria que aproximadamente 2.400 menores migrantes no acompañados se encuentran escolarizados en Canarias. Esto representa un 1% del total de escolares en el archipiélago, según datos estimativos de septiembre de este año.

En respuesta a una pregunta de la diputada de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, acerca de cuántos de los casi 6.000 menores migrantes bajo tutela de Canarias están integrados en el sistema educativo, Suárez explicó que las cifras son aproximadas, ya que en la gestión de la matrícula no existe un campo específico para identificar esta situación.

Alrededor de la mitad

El consejero indicó que alrededor del 50% de los menores migrantes no acompañados que tutela la comunidad autónoma están escolarizados, y destacó que la mayoría de ellos asisten a clases en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o en ciclos de formación de grado básico.

Durante el curso pasado, el sistema educativo canario atendió a unos 2.200 menores no acompañados, la mayoría de los cuales tenían menos de 16 años. Estos estudiantes recibieron 1.666 horas de apoyo idiomático, aunque Suárez enfatizó que son necesarias más medidas para su adecuada adaptación, ya que muchos de ellos no han tenido experiencia previa en entornos escolares.

El consejero también subrayó la importancia de que estos menores accedan a la Formación Profesional, lo que les brindaría la oportunidad de trabajar en el territorio europeo en el futuro. Sin embargo, Suárez advirtió que este fenómeno es solo la "punta del iceberg" y reiteró la necesidad de que otras comunidades autónomas colaboren en el esfuerzo de acoger a estos menores, así como la necesidad de que el gobierno central asuma una corresponsabilidad financiera para apoyar a Canarias en este reto.