La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) ha acogido este jueves la asamblea general anual del proyecto europeo Mission Atlantic en el que participan 33 socios de 14 países y que estudia la presión a la que se ven sometidos los ecosistemas marinos.
La intención de este proyecto es adquirir conocimientos y herramientas "para evaluar con precisión las presiones impuestas a los ecosistemas marinos atlánticos", así como identificar "las partes más amenazadas por los peligros naturales y las actividades humanas", informan desde Plocan en un comunicado.
Evaluaciones integradas
"Mission Atlantic es la primera iniciativa en desarrollar y aplicar de forma sistemática Evaluaciones Ecológicas Integradas (IEA) a escala de Cuenca Atlántica", destacan desde la infraestructura científica. La evaluación integrada de los ecosistemas marinos "ayudará a los gestores y responsables políticos a equilibrar la necesidad de protección del medio ambiente con el desarrollo sostenible de la sociedad, y proporcionará la ciencia necesaria para desarrollar una narrativa novedosa que garantice un futuro positivo para el Océano Atlántico", destacan.
Las IEA involucran a científicos, usuarios y potenciales interesados del sector marino, así como a los administradores de recursos, integrando a todos los componentes del ecosistema, incluida la actividad humana, en el proceso de toma de decisiones.
Ecosistema marino
Tal y como destacan desde Plocan, "los principales objetivos del proyecto son evaluar el estado de los ecosistemas en el Océano Atlántico y su resistencia al impacto de las presiones, incluyendo el suministro de alimentos, la regulación del clima y los servicios culturales; cartografiar el presente, y establecer el futuro, las distribuciones en 3D de los biomas atlánticos y las presiones sobre ellos, para apoyar el uso sostenible de los recursos marinos".
Además, Mission Atlantic desarrollará nuevos indicadores, herramientas y tecnologías para identificar los riesgos y las vulnerabilidades del Océano Atlántico bajo diferentes condiciones climáticas y escenarios de gestión, y formulará y transferirá directrices de evaluación, datos y herramientas de modelización a los procedimientos de gestión basados en los ecosistemas para apoyar la gobernanza sostenible de los recursos marinos y el desarrollo de la economía azul.
Formación
El proyecto formará también a los gestores e investigadores de los recursos oceánicos en la aplicación del Marco de la AIE en los países ribereños del Océano Atlántico Norte, Sur y Tropical. Al involucrar a los científicos, a los organismos consultivos intergubernamentales marinos y a los gestores de recursos en el proceso de la AIE, la metodología de cocreación de Misión Atlantic, se garantizará la asimilación de los resultados del proyecto para contribuir a la protección sostenible de los ecosistemas marinos y costeros (ODS 14 de la ONU) y a la aplicación de la Declaración de Belém.
El proyecto Mission Atlantic espera mejorar las capacidades de seguimiento, modelización, predicción y gestión, y aumentar la comprensión de los riesgos y vulnerabilidades, incluido el cambio climático, de los ecosistemas atlánticos. PLOCAN contribuirá a este esfuerzo como parte del equipo de desarrollo, prueba y validación tanto en su banco de ensayos como en escenarios operacionales reales de Canarias, Azores y Brasil, de un sistema de filmación inteligente de bajo consumo específicamente diseñado para operar en ambientes con poca luz a bordo de vehículos autónomos no tripulados.