Médicos señalan que el objetivo de la salud pública es arrinconar al cigarrillo de combustión

Los expertos advierten que los gobiernos "tienen la oportunidad de supervisar esta transición o de ser meros espectadores"

Guardar

Un cigarro de tabaco industrial se consume en un cenicero de una terraza./
Un cigarro de tabaco industrial se consume en un cenicero de una terraza./

Los médicos y expertos han coincidido este lunes en señalar el principal objetivo de la salud pública en cuanto a tabaco: arrinconar al cigarrillo de combustión de manera progresiva. Han advertido que el papel de los gobiernos puede ser "supervisar la transición" hacia otros productos de nicotina y finalmente hacia una eventual abstinencia o conformarse con "ser meros espectadores" del proceso. 

Además, han insistido en que las consecuencias de no hacer todo lo posible son enfermedades, muertes y más costes para los sistemas de salud públicos según los estudios presentados en el 'Sexto encuentro para la reducción del daño en tabaco' que se celebra en Atenas hasta este martes. 

Alejar el cigarrillo tradicional 

Giuseppe Biondi, profesor de cardiología de la Universidad Sapienza de Roma explicó que el cigarrillo electrónico o el tabaco calentado, parches, o el tabaco para uso oral tienen que verse como una transición. 

Lograr ese cambio, asegura, supondría un impacto favorable en la salud de los fumadores y se podría tener como objetivo la abstinencia total. 

Hacia un cambio 

El consulto Tim Philips cree que hay que diferenciar y definir qué es más importante "¿que la gente deje de fumar o evitar que la gente consuma nicotina?". Para fomentar el cambio, Andrej Fal,  médico y director del Instituto de la universidad Cardinal Wyszynski de Varsovia defendió las premisas que incluyen aumentaar los impuestos al cigarrillo y los productos menos peligrosos y que hacen menos daño tengan menos impuestos y menor precio. 

Además, criticó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque en su opinión no se preocupa de quienes debería. "De los 250 millones de fumadores que están intentando dejar de fumar", alejándoles de mejores opciones para su salud cuando no son capaces de dejarlo. 

Los expertos han expuesto casos de éxito como el de Suecia, que favoreciendo la venta de productos de nicotina libres de humo, ha logrado en 15 años reducir su tasa de tabaquismo del 15% al 5,6% lo que lo convierte en el país europeo con la tasa más baja. 

Archivado en: