Ha pasado más de un año del comienzo de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, y las personas afectadas por esta catástrofe natural se han enfrentado a muchas situaciones, entre ellas el empeoramiento de su salud mental.
Según los últimos datos recogidos por el Gobierno de Canarias, desde diciembre de 2021 hasta julio de 2022 han tenido que atender a más de 3.000 personas, lo que supone 1.000 más que durante los tres meses que duró la erupción. A pesar de ello, los profesionales que atienden a los afectados no han visto reflejados estos datos en su día a día, aunque durante las últimas semanas han notado un incremento en las peticiones puntuales de consulta debido a la entrega de las casas contenedores.
Repunte, aunque con sesiones cortas
Estefanía, psicóloga perteneciente al Ilustre Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife que ha atendido a los afectados por la erupción, señala que con el Colegio Oficial de Psicólogos de la provincia tinerfeña así como con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane -quitando las atenciones de emergencia- han llegado a atender a más de 1.000 personas.
''Nosotros vemos que esa cifra de casos tratados ha bajado porque se acabó la atención con el colegio, y el ayuntamiento de Los Llanos continuó con la atención, los datos del Gobierno no concuerdan con los nuestros. Actualmente estamos atendiendo a más de 200 personas. Muchas son altas nuevas que necesitan atención psicológica por primera vez, y también tenemos a muchas personas por motivos como no poder acceder a su casa, aunque esté en pie, o que se dan cuenta de que su vivienda no es la de antes. También hemos atendido muchos casos por gente que se siente abandonada, aislada, al igual que a los habitantes de Puerto Naos y La Bombilla, sobre todo por las afirmaciones de las últimas semanas… son factores externos que no se pueden controlar'', subraya.
Entre los síntomas, Estefanía destaca actitudes ansioso-depresivas, tristeza profunda, problemas digestivos, insomnio, problemas conductuales en los menores, aunque también insiste en que se han dado muchos casos de inserción social y vuelta a una ‘’normalidad’’. Por otro lado, la psicóloga insiste en que la adjudicación de los contenedores les ha hecho retrasas muchas altas. ‘’Hemos tenido hasta llamadas puntuales de yo si quiero ir, pero mi pareja y mis hijos no. Es un punto donde se está produciendo nuevamente una atención puntual, una o dos sesiones, pero es un aumento por esas dudas y preocupaciones, sobre todo por esa adjudicación de viviendas modulares’’, afirma.
Datos del Gobierno
El Parlamento de Canarias publicaba a través de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, en respuesta a Cristina Valido (CC-PNC-AHI), los datos recabados por la Consejería de Sanidad sobre las personas atendidas, por edades y género, en salud mental en la isla de La Palma durante la erupción volcánica y tras el final de la misma.
Según los datos recopilados por el Ejecutivo regional, el total de personas atendidas entre el 20 de septiembre y el 13 de diciembre de 2021 fueron 1884, de las cuales destacan las mujeres de entre 46 y 60 años como el mayor rango de edad atendido con 443 personas.
Por su parte, las cifras de pacientes atendidos entre el 14 de diciembre de 2021 y el 31 de julio de 2022 alcanzaron los 3104, lo que supone 1.220 más que cuando estaba la erupción. De hecho, el número de mujeres entre 46 y 60 años creció hasta las 689 atendidas.