El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha otorgado uno de los X Premios Calidad de la Justicia al Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria por su proyecto para generar espacios de tranquilidad, confianza y seguridad para niños y adolescentes víctimas de violencia.
En concreto ha sido galardonado con el premio a la Justicia más accesible en la modalidad de órgano judicial por su proyecto de Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia, pionero para garantizar de forma más eficaz el derecho a la tutela efectiva a favor de niños y adolescentes, informa el CGPJ.
Espacios de tranquilidad
Para ello ha dedicado instrumentos y recursos que facilitan el acceso a la justicia de los menores víctimas de violencia y ha generado espacios de tranquilidad, confianza y seguridad en la realización de las actuaciones judiciales para evitar una victimización secundaria.
El jurado destaca entre los principales hitos de este proyecto la creación de una sala para que estas víctimas declaren de forma protegida, la creación de una unidad de valoración forense integral y la incorporación de un dispositivo móvil de grabación de vídeo para la práctica de pruebas.
Además, los protocolos de colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado, la puesta en marcha del programa "Vente con tu mascota" y el uso del "kit de bienvenida" para la práctica de citaciones judiciales.