El Cabildo de El Hierro presentará ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETELECO), una reclamación en la que se pedirán responsabilidades por los perjuicios derivados de la caída total de cobertura móvil y los servicios de voz y datos de la operadora Vodafone en la isla desde el pasado viernes.
La compañía ha informado de que la incidencia afecta a unos 1.609 usuarios, la mayoría, 1.561, clientes con tecnología 4G.
Según ha informado la operadora al Cabildo herreño, esta incidencia se inició a las 16:30 del día 9 de diciembre, tras “una caída del circuito de Telefónica entre las islas de El Hierro y La Gomera a causa de un fallo de una tarjeta del equipo de transmisión”.
Se exige un estándar de calidad
La vicepresidenta del Cabildo, Dolores Padrón, responsable del área de Modernización y Nuevas Tecnologías, ha exigido a Vodafone, y al resto de las operadoras de telecomunicaciones, incluida la TDT y los servicios de electricidad, un estándar de calidad en el mantenimiento de los servicios que prestan a los usuarios, “y más cuando se pagan por ellos”.
“Estamos viendo que aparte de la sombra digital, cualquier inclemencia climatológica es suficiente para la interrupción de servicios básicos como son la telefonía, la luz o la televisión, en muchas ocasiones por falta de mantenimiento o ausencia de previsión por no contar con elementos de reposición a la hora de atender averías”, señala.
Reclamaciones
Padrón pone a disposición de todos los usuarios afectados la Oficina Insular de Consumo del Cabildo de El Hierro, para presentar cuantas reclamaciones consideren oportunas.
“Hemos constatado que esta avería no solo ha impedido la comunicación por voz, o la transmisión de datos a los usuarios de móviles, sino además ha paralizado la actividad de muchos establecimientos comerciales por ausencia de red móvil y utilizar los medios de pago como datafonos, lo que ha obligado a conducir a clientes a los cajeros automáticos de las entidades bancarias, que no todas las poblaciones cuentan con ellos. El Hierro y los herreños no podemos permitir este tipo de incidencias que afectan de manera directa a la ciudadanía y a su economía”, añade.