El Gobierno canario ha presentado este miércoles un protocolo de cara a posibles apagones como el que ocurrió en La Gomera este verano. Se estima que esté listo en el primer trimestre del próximo año.
Con motivo de la Comisión de Protección Civil y Atención de Emergencias de la comunidad autónoma, el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, informaba ante los medios de comunicación que a través del protocolo ''se hace un análisis completo de cómo se puede afrontar una situación crítica'' como la que ocurrió en La Gomera.
La comisión tiene como fin preparar una previsión y una planificación previa para que cuando ocurra una emergencia estén "lo mejor engrasados posible y la gestión sea lo más eficiente", apuntaba Miranda. En la reunión también se ha abordado un nuevo protocolo para el uso de drones en emergencias.
Participación de los afectados
En el caso de los apagones, el consejero explicó que el protocolo se va a someter a participación de todos los afectados antes de que esté listo, y a través de él se detectará ''a quién va a afectar el cero energético y las formulas para que el impacto sobre la población sea el menor posible'', señaló.
Miranda explicó también ''que se tendrá en cuenta qué alternativas de suministro hay'' y de igual forma ha alertado de que ''un cero energético como el de La Gomera puede ocurrir en cualquier isla debido a la crisis energética que hay en Canarias''. El consejero insistió también en que es necesario aumentar la potencia de producción.
En este sentido, Miranda añadió que "tenemos que estar preparados para que esta situación tenga una solución'' y que de alguna forma los ciudadanos no se vean afectados por los apagones.