Las ambulancias no pueden estar más de 10 años operativas en Canarias. Al menos, por ahora. El Gobierno regional ha decidido que puedan ser utilizadas hasta finales de 2025 aunque superen el tiempo de vida útil que marca la ley porque la escasez de materias primas en la industria complica la compra de nuevos vehículos. Las consejerías de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad; así como la de Sanidad han modificado la normativa para que se pueda seguir prestando un servicio adecuado.
De vez en cuando, para entender bien un tema, resulta útil tener un poco de contexto y echar la vista atrás. Hasta el año 2015 las ambulancias no podían exceder los ocho años en la carretera, pero el Ejecutivo autonómico con Paulino Rivero a la cabeza determinó que se podía incrementar el tiempo por, entre otras razones, “las actuales mejoras de las características de los vehículos”.
Inestabilidad geopolítica
Por aquel entonces, como se ha hecho este jueves, se modificó el artículo 5 del Decreto 154/2002, de 24 de octubre, por el que se regula el transporte terrestre sanitario. El texto que se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) detalla que “las empresas fabricantes de dichos vehículos se encuentran con grandes dificultades para cumplir los plazos de entrega, tanto a corto como a medio plazo”.
La pregunta es: ¿por qué tienen ese problema las compañías? El documento explica que se ha ido gestando una crisis por la falta de materiales y la elaboración de componentes electrónicos necesarios para la producción de nuevos vehículos –destinados, “en su inmensa mayoría", a sustituir a los que superan la década de antigüedad–. Un contexto que se ha visto agravado “como consecuencia del clima de inestabilidad geopolítica actual”.
La pandemia
Todo ha ocurrido cuando ya se habían superado “los peores momentos de la pandemia ocasionada por la COVID-19”. “Ante dicho escenario desfavorable, el Gobierno de Canarias considera indispensable garantizar que las empresas dedicadas al transporte terrestre sanitario puedan continuar prestando sus servicios, evitando así una indeseada reducción en la oferta que pudiera hacer menguar la prestación adecuada”, indica.
El texto aclara que la modificación, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025, no afecta al cumplimiento de las normas sobre inspección técnica de las ambulancias. Es necesario que se revisen de manera anual si tienen menos de cinco años y el resto cada seis meses. Además, deberán disponer de la certificación técnico-sanitaria y la autorización administrativa habilitante en vigor.
Entrada en vigor
Se trata de un tema que es competencia, sin lugar a dudas, del Archipiélago. El Estatuto de Autonomía establece en su artículo 160.1.a que corresponde a las Islas “la regulación, la planificación, la gestión, la coordinación y la inspección de los servicios y las actividades, incluyendo el transporte urbano e interurbano (...), escolar o de menores, sanitario, funerario, de mercancías peligrosas o perecederas y de otros que requieran un régimen específico”.
La modificación que entrará en vigor el próximo lunes, 1 de enero, está firmada –después de que tomara conocimiento la Mesa del Transporte Terrestre– por el presidente regional, Fernando Clavijo; la consejera de Sanidad, Esther Monzón; y el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez.