Loading...

Sociedad

Más de 9.000 familias canarias recibieron ayuda para conciliar, especialmente las monomarentales

El Ministerio de Igualdad ha transmitido a Canarias que pretenden ampliar los fondos debido al alto índice de pobreza existente en el Archipiélago

2 minutos

Un niño pequeño jugando. / UNSPLASH - MARKUS SPISKE

Canarias presentó este martes la tercera edición del Plan Corresponsables, cuya actuación pretende impulsar este 2024 la conciliación familiar a través de un programa que en el año 2023 brindó facilidades a 9.279 familias residentes en las Islas, especialmente a las monomarentales.

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, así como por la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Mari Brito, firmaron el protocolo de distribución de los créditos de dicho plan. Allí, Delgado explicó que los datos del pasado año subrayan que el plan benefició a menores de 0 y 16 años. En este sentido afirmó que priorizaron a las familias monomarentales, numerosas, víctimas de violencia de género, con otras cargas de cuidado, personas vulnerables, refugiadas de guerra, desempleadas de larga duración o mujeres mayores de 45 años demandantes de empleo.

En cuanto a las plazas, Delgado subrayó que se crearon 28.599 plazas para niñas y niños, la mayor parte en las franjas de edad de 7 a 9, de 10 a 12, o partir de 13 a 16 años. Facilitó de esta manera la contratación de 748 personas, la mayoría menores de 45 años y desempleadas de larga duración. “El plan, y lo hemos hablado con la ministra de Igualdad en muchas ocasiones, está impulsando empleo para ese rango de mujeres así como la conciliación de la que tanto se habla”, dijo. 

El Ministerio asegura una ampliación de los fondos

La consejera apuntó que, en el caso de los niños, participaron en actividades organizadas por los consistorios y entidades del tercer sector facilitando así "la asistencia al trabajo o a la formación" lo que permitió "la conciliación a esas más de 9.000 familias".

Según les han trasladado desde el Ministerio, la idea es ampliar los fondos debido al alto índice de pobreza que tiene Canarias. De hecho, Delgado apuntó que la ejecución de los fondos ha ido creciendo con el paso de los años debido a que se ha cumplido una petición: la ampliación de los plazos de ejecución. 

"Desde que se firmó el programa en 2022 se reclamaba poder ampliar los plazos de ejecución para facilitar a los ayuntamientos más pequeños los trámites administrativos", indicó por su parte Mari Brito. La presidenta de la Fecam detalló que en 2022 la financiación que se pudo ejecutar fue de 3 millones de euros con 59 municipios adheridos, mientras que en el año 2023 ascendió a 6,2 millones de euros de los 9 millones destinados, pero con 72 municipios. En 2024 se ha llegado a los 7,8 millones sumando los más de 200.000 euros de la Federación y 79 municipios.