Enfermó de parkinson y su pareja le vacía la cuenta bancaria: la Fiscalía pide tres años para ella

Además, solicita que la acusada deberá indemnizar a los hijos de la víctima en la cantidad de 23.100 euros más los intereses legales correspondientes

Guardar

Enfermó de parkinson y su pareja le vacía la cuenta bancaria / EP
Enfermó de parkinson y su pareja le vacía la cuenta bancaria / EP

Una mujer está acusada de ser la presunta autora de un delito continuado de estafa por vaciar de dinero, la cuenta bancaria de su pareja mientras este estaba enfermo. M.C.Q.C. mantenía una relación sentimental con la víctima, con la convivía en la zona de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria. 

Según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, en los últimos años de relación, la salud del hombre, que padecía la enfermedad de Parkinson se fue deteriorando. Como consecuencia del empeoramiento, la víctima tenía una demencia con pérdida de memoria y desorientación, lo que condujo a su hija a presentar en el mes de noviembre de 2019 una demanda de determinación de la capacidad de su padre.

Incapacidad

La mencionada demanda recayó en el Juzgado de Primera Instancia número 15 de Las Palmas de Gran Canaria. “En el ámbito de dicho procedimiento se determinó que el hombre tenía sus capacidades cognoscitivas y volitivas prácticamente abolidas y se acordó por sentencia de fecha 4 de mayo de 2021 la modificación de la capacidad de obrar de este para tomar decisiones sobre su persona, auto cuidado, gestiones burocráticas, administración y disposición de bienes, no pudiendo realizar actos de comercio, negocios y contratos, nombrando tutor a su hijo”, apunta el escrito de la Fiscalía.

“Desde el mes de julio de 2019 y hasta el mes de mayo del año 2020 la acusada, perfectamente consciente del estado mental de su pareja sentimental y aprovechándose de esta circunstancia, con ánimo de ilícito lucro, vino disponiendo de la cuentas de las que es titular el mismo en la entidad Bankia, con continuas retiradas de efectivo de 600 euros cada vez, utilizando la tarjeta de crédito de este y destinando para sí un total aproximado de 23.100 euros”, detalla el fiscal en el documento de acusación. Lamentablemente, el hombre falleció el 21 de agosto de 2021.

Tres años de cárcel

Para la Fiscalía los hechos son constitutivos de un delito continuado de estafa y pide M.C.Q.C. una pena de tres años de cárcel y la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. 

Además, solicita que la acusada deberá indemnizar a los hijos del fallecido en la cantidad de 23.100 euros más los intereses legales correspondientes. El juicio se celebrará el próximo martes en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas.