En Canarias se diagnostican unos 11.000 casos nuevos de cáncer, de los cuales alrededor de 2.000 son de pulmón, la tipología de esta enfermedad más común entre los diagnósticos. Sin embargo, las previsiones para el año 2030 apuntan a que las cifras anuales, en general, ascenderán hasta los 16.000, cifras que preocupan y que obligan a potenciar la concienciación e investigación en esta eterna lucha contra el cáncer.
Así lo avisa para Atlántico Hoy el presidente de la Fundación Canaria de Cáncer de Pulmón, el doctor Delvys Rodríguez Abreu, por el Día Mundial contra el Cáncer de este 4 de febrero y que, en este contexto, presidió este viernes el I International Lung Cancer Debate 2023, que reunió en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria a profesionales de Oncología para compartir estrategias, técnicas y conocimiento en el tratamiento y la investigación de este ámbito.
“Que exista un día que visualice esta enfermedad es muy importante, porque realmente creo que nadie pone en duda que el cáncer es un problema social para todos”, expone Rodríguez. “El cáncer ya se está convirtiendo en hombres en la primera causa de muerte por encima de las enfermedades cardiovasculares”, agrega antes de matizar que “en las mujeres aún no”.
Previsiones ascendentes
Delvys Rodríguez destaca que “desgraciadamente” en España se diagnostican, hoy en día, cerca de 280.000 personas con cáncer cada año y las mismas perspectivas pesimistas a nivel regional también se reflejan a nivel nacional. “”En el 2030 van a ser 330.000 personas diagnosticadas”, afirma.
Respecto al cáncer de pulmón, en España son cerca de 30.000 nuevos casos cada año y fallecen 21.000 personas. Es decir, una persona fallece de cáncer de pulmón cada 20 minutos. “Tenemos que seguir investigando y con esta reunión internacional de debate de cáncer de pulmón, con ponentes de Europa y Estados Unidos, se han debatido r los puntos más complicados del cáncer”.
Más supervivencia
No obstante, el presidente de la Fundación Canaria de Cáncer de Pulmón reconoce que una parte buena, que es que en los últimos 40 años la supervivencia por cáncer “se ha duplicado, por lo que ha disminuido la mortalidad”.
Unos resultados que reflejan unos aspectos “interesantes”, ya que “vamos a tener a más personas viviendo con su enfermedad porque estamos logrando cronificar el cáncer en muchos diagnósticos”.
Por ello, Rodríguez Abreu pone en valor la celebración de días como el de este sábado porque “lo que hay que decir con este día es que tiene que visualizar esta enfermedad, que existe y es un problema social. Que tenemos que seguir investigado para mejorar las cifras, tanto en investigación básica como investigación clínica. En Canarias estamos muy involucrados y tenemos una investigación muy alta”.
Prevención
Sobre cómo afrontar esta lucha para reducir las cifras de diagnóstico, Delvys Rodríguez pone el foco en que “hay que intentar diagnosticar precozmente el cáncer”. Así, explica que trabajan con “programas de screaning, como sangre oculta en heces fecales, como la prueba citológica en las mujeres como la mamografía, y en cáncer de pulmón empezaremos a hacer TAC de baja dosis como screaning también”.
Por último, en contexto de prevención, Rodríguez aclara lo mejor que se puede hacer para prevenir el cáncer y no va unido a la ciencia o a la investigación. “Lo más importante es que alrededor de un 60 o 70% de todos los tumores se podrían prevenir con cuatro cosas: hacer ejercicio físico, tener una dieta saludable, evitar el alcohol y tener un hábito tabáquico cero”, sentencia.