Una de las acepciones del término “satisfacción” es la del cumplimiento del deseo o del gusto. Otra es la de “razón, acción o modo con que se sosiega y responde enteramente a una queja, sentimiento o razón contraria”. En las acepciones recogidas por la RAE la satisfacción no está ligada al cumplimiento de las necesidades en sí. Pero en la definición de “satisfacer” recogen que puede significar “cumplir, llenar ciertos requisitos o exigencias”.
Justo sobre la satisfacción en sí misma, sin términos, solo percepciones, pregunta la encuesta sobre condiciones de vida que cada año elabora el Instituto Nacional de Estadística y que un año más ratifica que Canarias es la comunidad con peor calidad de vida. La encuesta centra buena parte de sus preguntas en saber cuál es el estado anímico de los ciudadanos, y en esencia se podría decir que los canarios no están plenamente satisfechos.
Sin satisfacción
De forma global, según la encuesta, los canarios tienen las segundas peores cifras de satisfacción plena con su vida. Si bien manifiestan que en general viven satisfechos, la realidad es que muy pocos manifiestan tener una alta o muy alta satisfacción con su vida en la actualidad. Pese a ello, están entre los que mayores sentimientos positivos manifiestan y pese a todos los datos negativos que se recogen en materia de vivienda, entorno, pobreza y trabajo, no tienen una mala evaluación del sentido y propósito de la vida.
La encuesta muestra las dualidades entre las percepciones de los canarios de su grado de satisfacción económica y su capacidad financiera. Es decir, los datos de 2008 recogían que Canarias era la segunda comunidad con las peores cifras en materia de satisfacción con la situación económica, por suerte, en 2023 la situación mejoró para los canarios.
Llegar a fin de mes
Sin embargo, cuando se pregunta por si tienen dificultades medias/altas para llegar a fin de mes, los canarios registran uno de los peores datos. Pero es que incluso Canarias es la comunidad donde se alcanza una mayor carencia material severa, de hecho en este sentido, las islas doblan la media nacional.
Respecto a las deficiencias en el hogar, analizan que el 34,4% de la población vive en hogares con determinadas deficiencias en el hogar. En este sentido también es la comunidad con mayor población (18%) con falta de espacio en la vivienda. Todo ello se deriva en que los canarios están entre las comunidades donde menor satisfacción hay con la vivienda.
A todo ello se suma que el 53,1% de los encuestados manifiesta incapacidad de hacer frente a gastos imprevistos (la comunidad con mayor cifra), y también hay un 21% que manifiesta retrasos en los pagos.
En lo que respecta al trabajo, la satisfacción ha empeorado. A diferencia de lo que ocurría hace más de una década, los canarios están entre las sociedades que menos complacida está con su trabajo. Consideran que tienen unas largas jornadas de trabajo y que están mal pagados, de hecho cuando se pregunta por si los salarios son bajos, los datos de Canarias duplican la media nacional.
Sin zonas libres
Un dato muy relevante que recoge la encuesta es que los canarios son los que menor satisfacción con las zonas verdes y áreas recreativas tienen, lo que evidencia que hay una mala percepción en lo que los espacios donde desarrollar actividades al aire libre. Sin embargo, sí que se muestran satisfechos con el entorno en el que viven y no suelen percibir problemas de contaminación, aunque curiosamente sí manifiestan problemas de ruidos de los vecinos o del exterior.
En lo que a relaciones sociales y de ocio se refiere hay datos ciertamente relevantes. Si bien los canarios sí consideran que hay una alta satisfacción con el tiempo disponible, tienen una baja asistencia a los eventos culturales y deportivos y, peor aún, son los que tienen una menor frecuencia de reuniones con amigos.
No se pide ayuda
Además cuando se pregunta si se tienen familiares o amigos a los que pedir ayuda o con quienes hablar sobre temas personales, los datos de las islas también están entre los peores. De hecho, a diferencia de los mensajes típicos de la cultura popular canaria, la encuesta manifiesta que los canarios son los que menos confianza tienen en los demás.
Otro factor que se analiza es el de la seguridad física y personal. Por una parte la tasa de homicidios en las islas está por encima de la media nacional, pero la tasa de criminalidad está por debajo. Con todo, los canarios perciben que en las islas hay mucha seguridad y no consideran que en la zona donde se desenvuelven haya crímenes, violencia o vandalismo.
¿Y qué hay de las instituciones? La realidad es que los canarios sí confían en el sistema político y en el sistema judicial, sin embargo, están entre los españoles que menos confían en la policía. Asimismo, están entre los que menos participan en actividades políticas.