Canarias está de enhorabuena. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el acuerdo alcanzado este martes por el Consejo de Ministros con el objetivo de eliminar su techo global de créditos fiscales para la industria cinematográfica.
Hasta ahora, el Archipiélago contaba con un límite de 50 millones de euros al año en la Régimen Económico y Fiscal (REF) para seducir a las producciones audiovisuales que querían grabar en las Islas, pero con bonificaciones económicas.
The Canary Islands has eliminated its global ceiling on tax credits for the film industry. The region is becoming the new European capital of the film industry 🚀🏝️ pic.twitter.com/7vMEeXPUtq
— Canary Islands Special Zone - ZEC (@CanariasZEC) May 1, 2024
Región ultraperiférica
Esto suponía un inconveniente porque cuando se llegaba al tope había compañías que no podían esperar al año y rastreaban otros destinos para grabar sus películas. Lo que significaba desventaja competitiva para las Islas como zona ultraperiférica.
El nuevo Real Decreto expresa que "el reconocimiento de Canarias como región ultraperiférica de la Unión Europea tiene como finalidad que los ciudadanos, pese a la lejanía, insularidad y limitaciones estructurales permanentes, estén en igualdad de oportunidades frente al conjunto de residentes de la Unión Europea, debiéndose modular a tal fin la actuación estatal en las políticas económicas".
La ZEC ha publicado su cuenta de la red social X que "la región se está convirtiendo en la nueva capital europea de la industria cinematográfica".