Canarias declara el carácter excepcional de la Dependencia e incorporará 103 nuevos profesionales

La medida contempla una partida de 4,8 millones de euros destinada a la puesta en marcha de un contrato programa que facilitará la contratación

Guardar

Candelaria Delgado y Alfonso Cabello en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Canarias./ CEDIDA
Candelaria Delgado y Alfonso Cabello en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Canarias./ CEDIDA

El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado a la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias a declarar el carácter excepcional de la situación de la Dependencia en Canarias, lo que permitirá la incorporación de 103 nuevos profesionales para agilizar la tramitación de expedientes en este ámbito.

La medida contempla una partida de 4,8 millones de euros destinada a la puesta en marcha de un contrato programa que facilitará la contratación de más de un centenar de empleados en 2025. Estos nuevos efectivos trabajarán en la Dirección General de Dependencia como parte de un nuevo plan de choque, que dará continuidad al que se encuentra actualmente en vigor y que está próximo a finalizar.

Nuevos profesionales

El contrato permitirá la contratación de 40 profesionales de Trabajo Social, 40 valoradores, además de un economista, cuatro juristas, dos psicólogos, cuatro administrativos, ocho auxiliares de administración y cuatro conductores. Estas incorporaciones tienen como objetivo reducir el tiempo de tramitación para la valoración y el dictamen del grado de dependencia, así como incrementar el número de informes y visitas a domicilios, hospitales y residencias. También se busca agilizar la coordinación con los recursos sociosanitarios y acelerar la elaboración del Programa Individual de Atención (PIA).

La consejera del área, Candelaria Delgado, destacó que en septiembre se registraron 2.282 nuevas altas en prestaciones en el sistema de dependencia, lo que representa la cifra más alta concedida en un solo mes. "Esto demuestra el esfuerzo de los trabajadores de la Dirección General para revertir la situación de la dependencia en Canarias", señaló.

Delgado también mencionó que, durante la actual legislatura, se ha conseguido reducir el tiempo de espera para el reconocimiento de la dependencia en 271 días, pasando de 847 días en la legislatura anterior a 576 días en la actualidad. "Aún queda mucho trabajo por hacer, pero continuaremos trabajando para mejorar el sistema y cumplir con los tiempos establecidos por la ley estatal", aseguró.

Con estas acciones, el Gobierno de Canarias busca mejorar significativamente la gestión y los tiempos de respuesta en el ámbito de la dependencia, con el objetivo de garantizar que las personas afectadas accedan antes a sus derechos.