El mes de septiembre dejó en Canarias un aumento del número de fallecidos en las carreteras con respecto al año anterior, concretamente siete personas frente a las cinco fallecidas en 2023, acumulando 30 muertes en lo que va de año.
El Archipiélago se posicionó el pasado mes entre las siete comunidades con más muertes en la carretera. Andalucía es la que contabilizó más defunciones, 20 en total, aunque disminuyeron en dos comparando los datos de septiembre de 2023. Castilla y León le sigue de cerca con 16 y un aumento de dos fallecidos, así como Madrid en tercer lugar con 9 muertes, cuatro más.
En toda España hubo este verano récord de desplazamientos por carretera. A pesar de ello, en julio y agosto se han producido menos siniestros.
Muertes por accidente de tráfico en Canarias durante 2024
Canarias contabilizó siete personas fallecidas en septiembre, dos más que en el mismo mes pero de 2023, datos que también se dieron en verano (julio y agosto). En junio fueron dos fallecidos (108 en España), mientras que en 2023 eran cuatro. Ese mes canarias estuvo entre las comunidades con menos muertes en la carretera.
Mayo también dejó dos muertes, cuando en el mismo mes pero de 2023 no hubo que lamentar ningún fallecido. En abril cinco personas perdieron la vida en las carreteras de las Islas, tres más que en abril de 2023. En marzo, Canarias fue una de las comunidades donde aumentaron los fallecidos en Semana Santa con tres fallecidos, y en 2023 no murió nadie en la carretera durante ese periodo. En febrero de 2024 hubo tres muertes, las mismas que el año anterior, así como una en enero.
36 accidentes en septiembre
Durante el mes de septiembre el área de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha informado de 36 accidentes de tráfico en las carreteras de Canarias. Muchas de las personas han resultado heridas por el vuelco del vehículo donde viajaban o por caer desde una moto. La mayoría de estos accidentes han ocurrido en carreteras secundarias de las islas o avenidas. Tenerife es la que más registra.
En general, en las autopistas son donde más ocurren los accidentes ocasionando largas retenciones casi a diario. De hecho, en Tenerife la TF-1 y la TF-5 son donde más siniestros se generan según la DGT. A ello se suma que el número de coches que soporta la isla supera los 800.000 vehículos, mientras que a la capital tinerfeña entran cada mañana más de 22.000.
A pesar de ello el mercado total de turismos y todoterrenos en Canarias sigue estancado, apenas crece un 2% con respecto al año pasado y acumula una caída en lo que llevamos de año del 20% respecto a 2023.