Asesinada una mujer de 78 años por su marido en Las Palmas de Gran Canaria

Una mujer de 78 años ha sido presuntamente asesinada este sábado en Las Palmas de Gran Canaria por su marido, ha informado la Delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. El asesinato se ha producido en su casa, a primera hora de esta mañana, y el marido lo ha admitido a la Policía, indica Rosell en su cuenta de Twitter.

El Gobierno de Canarias manifiesta, a través del Instituto Canario de Igualdad, su más enérgico rechazo y condena ante un nuevo caso de violencia de género ocurrido hoy en Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de la víctima número 93 desde el 2003, según cifras oficiales; la primera reconocida de este año 2020. A nivel estatal, el número de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 18 en 2020 y a 1051 desde 2003.
 
La víctima era una mujer de 78 años de edad, vecina de la calle de La Naval, en la Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria. No constaba denuncia previa contra su cónyuge, que ya se encuentra detenido. Tampoco consta que la mujer tuviese hijos o hijas por lo que se está intentando contactar con otros familiares de la víctima para activar el DEMA (Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas).
 
“Manifestamos nuestra más absoluta repulsa y condena ante este nuevo caso de feminicidio. Queremos trasladare además nuestro más sincero pésame a los familiares”, aseguró Kika Fumero, directora del Instituto Canario de Igualdad.
 
El Gobierno de Canarias dejó de reiniciar el cómputo de mujeres asesinadas por violencia de género cada 1 de enero y mantiene el registro oficial que se realiza desde el año 2003 en el que entró en vigor la ley canaria del 8 de abril de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género.

El aumento de la violencia doméstica que se está experimentando en muchos lugares y que tiene relación con el confinamiento

Precisamente esta mañana el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa virtual, además de hablar del impacto del coronavirus en la salud y en la economía, dedicó una parte de su intervención a alertar sobre el aumento de la violencia doméstica que se está experimentando en muchos lugares y que tiene relación con el confinamiento.

"En la medida en que se pide a la gente que se quede en casa y todos permanecen más tiempo en contacto cercano, el riesgo de sufrir maltratos por parte de la pareja aumenta, así como el riesgo para los niños", dijo Tedros.