Canarias cuenta con una aplicación para informar y sensibilizar sobre violencia de género

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, ha presentado este martes la aplicación móvil Redvican, destinada a mejorar la información sobre los recursos existentes para atender la violencia de género en el archipiélago.

Redvican permite encontrar el recurso o centro más cercano al que acudir en caso de que la mujer lo necesite en cualquier momento y desde cualquier lugar, así como llamar al 112, ha explicado Fumero, en rueda de prensa. Tras la descarga, la aplicación permite acceder de modo directo o a través de un modo discreto con el que aparece camuflado en la pantalla

La directora del ICI ha destacado la importancia de este tipo de herramientas, pues permiten que las mujeres accedan a los recursos con mayor agilidad, y facilitan el trabajo a muchos profesionales del ámbito educativo, sanitario, judicial y de las fuerzas de seguridad. “Por ejemplo, mediante esta aplicación el personal sanitario puede acceder a todos los recursos disponibles en el área en el que se encuentra y dirigir así a la mujer a la que está tratando o acompañando”, ha mantenido Fumero.

Redvican se dirige a las mujeres como una herramienta informativa y de sensibilización sobre la violencia de género, particularmente la ejercida por los hombres contra las mujeres en las relaciones de pareja o expareja.

Tras la descarga, la aplicación permite acceder de modo directo o a través de un modo discreto con el que aparece camuflado en la pantalla.

Dentro de la aplicación aparecen definidas y explicadas las violencias de género más frecuentes, como la violencia física, la psicológica, la sexual, la económica y la de género digital, que es la que se ejerce a través de las redes sociales o internet. Además, también incluye una serie de señales que permiten alertar a la mujer de que está siendo víctima de violencia de género.

Entre ellas, se encuentran cuestiones y conductas como “que controlen tu teléfono móvil, tu dinero, cómo sales vestida a la calle o que tu pareja organice tu tiempo libre sin consultarte”, explica Fumero.

📲 #Redvican incluye: 
✅Mapa detallado con todos los recursos 
✅Señales que pueden alertar de la existencia de #ViolenciaDeGenero
✅Información sobre qué hacer en caso de detectar alguna de estas señales, dónde acudir e incluso cómo ayudar a mujeres que la estén padeciendo pic.twitter.com/14If7y3JdJ

Asimismo, Redvican aporta información sobre qué hacer en caso de detectar alguna de estas señales, dónde acudir e incluso cómo ayudar a las mujeres que estén padeciendo violencia machista.

La aplicación, que ya está disponible para su descarga en IOS y Android, va dirigida tanto a profesionales del sector, “como a todas aquellas mujeres que necesiten información”, ha precisado la directora de Igualdad.