Martel: "Todo lo que ve un Tribunal de tres magistrados lo ve un juez de menores"

Entrevista AtlánticoHoy a la magistrada Reyes Martel que nos comparte el día a día de los Juzgados de Menores. Hablamos de la falta de autoridad del profesorado y los valores.

Guardar

Featured Image 5279
Featured Image 5279

¿Se puede redimir a un menor delincuente haciéndole recorrer el Camino de Santiago? La magistrada del Juzgado de Menores número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, Reyes Martel, estácambiando el enfoque de la Justicia para los jóvenes. Su iniciativa UP2U, cuyas siglas traducidas del inglés significan ‘Depende de ti’, ofrece alternativas terapéuticas, formativas y de ocio a los jóvenes objeto de condena frente a los castigos tradicionales. Su objetivo: reinsertar más eficazmente a aquellos contra los que se han dictado medidas judiciales por delitos leves, especialmente relacionados con violencia doméstica.

El pasado fin de semana se tuvo que suspender provisionalmente la “condena” dictaminada a 19 jóvenes que debían realizar a pie elCamino de Santiago canario, elúnico en las Islas avalado por Roma, compuesto por los 45 kilómetros que separan Santiago de Tunte y Santiago de Gáldar. Una suspensión motivada por el incendio que afectó a la cumbre de Gran Canaria. Mediante la realización de esta actividad extraordinaria, los menores juzgados ante esta magistrada podrán asíredimir sus castigos. Serán seis horas de recorrido que pueden significar una oportunidad para cambiar el rumbo de sus vidas, si aprovechan bien el camino.


Image

La magistrada Reyes Martel | CEDIDA



¿Por qué liderar este programa UP2U de reinserción de jóvenes con problemas de conducta?

El UP2U Project es “depende de ti” traducido. Recordando aquella canción que hizo célebre entre otros Frank Sinatra, de ‘New York New York’, hay una parte de la canción que lo dice. Es una canción de todos los tiempos que conecta muy bien con luchar por una oportunidad, una meta, el poder seguir soñando…Significa todo aquello que conecta con lo que debemos aspirar todos, pero sobre todo ellos, nuestros jóvenes, que son nuestro futuro. Sobre todo porque, cuando tomo posesión, en el año 2013, en el Juzgado de Menores número 1 de Las Palmas, poquito a poco, a medida que fui conectando con la materia de esta especialidad, bastante desconocidadentro de lo que es la jurisdicción penal, la jurisdicción en general y el ejercicio de la jurisdicción, me di cuenta de que tenía y tenemos que actuar siempre en interés superior del menor. Nosotros trabajamos con chicos y chicas que tienen muchísimos problemas y que, por ellos, atraen problemas más gordos que pueden entorpecer su vida y la de los demás, complicándosela mucho. 

La competencia la tiene la administración según la Ley. Aquí en España todavía no actuamos como países del norte, Escandinaviao centro de Europa con los que he tenido oportunidad de compartir. En estos países las administraciones hacen muchísimo por los menores. Están completamente concienciados acerca de que las administraciones solas no pueden, que tenemos que estar con ellas la sociedad en general. Actúan desde la responsabilidad corporativa de las empresas, fundaciones y asociaciones.

El tener que actuar de forma transversal, no como compartimentos estanco, Juzgado de Menores por un lado, Dirección General del Menor o comunidades autónomas competentes y, por otra, las entidades colaboradoras que ejecutan directamente los recursos… , ( respira) un disparate.Estamos hablando de personas y que a los chicos no se les imponen penas, sino medidas judiciales. Medidas que se creen en un contenedor educativo. En esa esfera, es la esfera de la formación, y algo está fallando con esos jóvenes. Tenemos que utilizar el traje a medida de cada uno.¿Cómo hacemos el traje a medida sin materiales? Con todas esas ideas empecé a darle vueltas y nació UP2U, Depende de ti, y depende de ti porque al final evidentemente va a depender de cada chico el que consigan llevar al final el buen camino, la dirección correcta.


Image


Reyes Martel en un acto | CEDIDA

¿Las habituales medidas judiciales son insuficientes para que un joven no vuelva a reincidir? ¿Qué denominador común ve en los casos reincidentes?
Hay que ser muy precisos en esto. Las medidas judiciales son las que son, las que están en la Ley. El artículo 7 de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, y allí se enumeran desde las medidas privativas de libertad para los delitos más graves y esto tiene mucho peso con circunstancias más penosas, más difíciles de abordar, y las medidas no privativas de libertad. Hay algunas como los internamientos en centros, (las privativas) y otras no privativas como la libertad vigilada, que no es como el señor de las películas americanas de la condicional, que va todo el día detrás del chico. No tiene nada que ver. La realización de tareas socio educativas, trabajos en beneficio de la comunidad, un largo etcétera.

Todas esas medidas son las que son. Tienen que tener un Programa de Intervención Educativa, que así se llama, PIE, que controla a los juzgados de menores competentes, con la Fiscalía de Menores, con los equipos técnicos que son los peritos, con quienes ejecutandirectamente las entidades colaboradoras. Pues bien, un chico, al cumplir tanto tiempo la libertad vigilada, le tenemos que dotar de contenido. Formación por un lado, ocio saludable por otro, lo que necesite el chico o chica. Son chicos, no nos olvidemos.Tendrán que hacer algo que les motive. Si yo lo único que tengo para ocio saludable es, por ejemplo, ir al gimnasio, o puede haber mucha gente a la que no le guste el fútbol, esta parte de la medida no va a ser efectiva. Lo mismo, qué decir tiene, la formativa. A nadie se le ocurre decirle al hijo o hija que estudie lo que yo le digo porque es lo que puedo pagarle y no hay más. Si hacemos eso, lo que tendremos seguramente es que los hijos, en una alta probabilidad, fracasen.Así y todo, de la otra forma también es complicado. 

Tenemos que adaptarnos al perfil, a las cualidades y virtudes de cada menor. A lo que le gusta. Esto es lo que nos faltaba, el suficiente contenido. La Administración y las entidades colaboradoras estaban haciendo lo que podían pero desafortunadamente, no solamente en el ámbito de la reforma, los chicos que terminan en esta situación límite, que llegan a la justicia juvenil, tienen un antes. No es por arte de magia. El antes es lo que tenemos que abordar también, los chicos que están en hogares de protección, que tienen como mínimo trastornos de conducta y necesitan tener una formación y un ocio saludable.

Si logramos intervenir en la prevención llegarían muchos menos a la justicia juvenil. Esto es lo que intentábamos de alguna manera transmitir.Intentar acercar a todas aquellas personas, que hay muchas, por cierto, preocupadas por los menores, no solamente la Administración,que estamos haciendo cosas por los menores. Simplemente, que lleguen a un punto de encuentro para que los recursos que ya estaban desde el ámbito privado dirigidos hacia allí, en interés de los menores, sean más efectivos.


Image

Reyes Martel reunida con colaboradores y con algunos jóvenes | CEDIDA


"A los profesores les es complicado dar clase, a muchos de ellos en determinados colegios y en determinados institutos, porque la falta de autoridad es patente, muchos se ven desbordados porque no pueden hacer absolutamente nada"


Con los casos que le llegan de manera directa a su despacho, ¿considera que se acrecientan los riesgos de los menores teniendo en cuenta la vertiginosa sociedad actual y que los valores humanos se pierden,empezando en el hogar?
En redes sociales, en internet, por ejemplo, nuestro recurso informativo más inmediato, encontramos a muchísimos expertos que lo dicen.Hemos ganado en tecnología, en todo lo que se refiere a información, y eso es muy bueno, pero por el camino hemos perdido otras muchas cosas que eran también buenas, porque no todo lo anterior era malo. Debemos mirar un poco atrás, hacer una reflexión,de lo que había atrás y aprovecharse de lo bueno. 

En Granada, el juez de menores Emilio Catalayud, que usted ha mencionado recientemente en otros medios por su gran labor- hace unos días escribió una carta dirigida a diputados y parlamentarios alertando de la cantidad elevada de casos de jóvenes entre 16 y 17 que no sabían leer ni hablar. ¿Los niveles de educación un latón de Aquiles? ¿La situación se repite también en Canarias?
En Canarias tenemos el gran problema de base de la educación y eso no lo digo yo, lo dicen estadísticamente hablando, incluso lo ha llegado a decir la propia Consejería de Educación. Además, vamos a relacionarlo directamente con lo que decía yo hace un ratito, todo está interconectado. A los profesores les es complicado dar clase, a muchos de ellos en determinados colegios, en determinados institutos, porque la falta de autoridad es patente. Muchos se ven desbordados porque no pueden hacer absolutamente nada. No les dejan dar clase, perturban, ejercen sus malos modales y mala educación, y además se ven reforzados por la familia. Porque al niño o niña no se le puede tocar y sí, muchos de estos docentes con el paso del tiempo, muchos docentes (repite) terminan hastiados.

Y hacen lo que pueden. Pero entre eso y que los chicos no están mucho por la labor... Si no estudias, si no te formas, ¿qué vas a hacer, callejear? Aquí nos llegan muchos que a los 16 se quedan fuera de la formación reglada por ley, del instituto y, si no has hecho nada, no has terminado nada, no tienes nada que hacer o lo que tienes que hacer es intentarlo arreglar de alguna manera con algún modulo formativo. Ya con 16 todos los problemas que puedes arrastrar, en ese momento. Si has sido expulsado de un institutola cosa se complica mucho. Muchos perfiles tenemos en los juzgados de menores de Canarias con este caso y, más concretamente, en la provincia de Las Palmas.

Lo que me decías antes de la violencia de género, los jueces de menores vemos absolutamente de todo. Todo lo que ve un Tribunal de tres magistrados lo ve un juez de menores. Los menores -repito y óiganlo bien- repiten todo lo que ven, son esponjas para lo bueno y para lo malo. Normalmente, si han sufrido violencia y han visto violencia, van a repetir la violencia. ¿Y que tenemos muchos casos de violencia de género? Pues sí, más de los que quisiéramos, bastantes más de los que quisiéramos. 

Y en este caso no nos damos cuenta de que tenemos que atajar el problema desde debajo, por eso son tan importantes nuestros jóvenes. No nos damos cuenta de que en la violencia de género tenemos y debemos seguir actuando como estamos en el ámbito de la prevención, con todas las campañas que se realizan. Pero no nos olvidemos de los menores en éste y en muchos otros sentidos. Todos nacemos sin etiqueta, es nuestro lemay el día de mañana ellos pueden ser médicos, presidentes, policías o una persona que cause varios problemas a sí mismo y a la sociedad.


Image


Imagen alusiva a los jóvenes | IMAGEN DE LA RED



¿Tiene constancia de los resultados positivos en este tipo de programas? ¿qué casos más conmovedores de éxito ha vivido?
Antes incluso, nuestros chicos y chicas tienen sobre todo delitos patrimoniales que, también tengo que decirlo, en nuestra comunidad canaria no son tan malos porque muchos tienen circunstancias que son horrorosas y uno dice, Dios mío, hasta buenos son.

¿Casos de éxito? Incluso antes de empezar con el proyecto con muchísimo esfuerzo, porque tengo que decir que hay excelentes profesionales en las entidades colaboradoras y también en la Dirección General del Menor que hacen lo imposible y se preocupan muchísimo por los chicos. Hemos conseguido que chicos y chicas adquieran profesiones normales, y algunos hoy regentan restaurantes o tienen un trabajo normal y corriente y tienen su familia, reconducen su vida. 

Ahora llevamos un mes con el proyecto en marcha. Empezamos a ver algunos resultados. Algunos chicos con una evolución muy buena, que están empezando a obtener sus titulaciones, a aprobar exámenes con buena nota, incluso hay algunos que tenemos dentro de un programa del proyecto de la Fundación Mapfre Guanarteme y de la Cooperativa de Plátanos del Norte que estaban haciendo la práctica con nosotros y queremos ya contratarlos. Porque son muy buenos y los queremos tener en nuestra finca cuando termine este programa formativo y práctica laboral. Tenemos otros dos en restaurantes muy conocidos de Las Palmas y funcionan muy bien, vamos, que se puede conseguir mucho, porque ellos tienen mucho que ofrecer. Precisamente es cuando son niños todavía, cuando no están formados, cuando se pueden intentar corregir todas esas circunstancias que nos han llevado a esta difícil situación. Pero buenon al final, por eso, se llama “depende de ti, depende de ellos”.

¿Qué retos tiene Reyes Martel?
Yo no soy yo sola con el proyecto UP2U. Empecé con una serie de personas que me arroparon, que me dieron ideas. Nos constituimos como asociación sin ánimo de lucro, que es lo que somos ahora, y detrás de todo esto yo doy la cara. Pero hay muchísima gente trabajando y que trabaja por y para los menores.

Y el reto es que quien realmente nos escucha sea una marea de personas de empresas, de los departamentos de Responsabilidades Sociales Corporativas, o de fundaciones, instituciones, entre otras. Que sea una marea imparable y que todos arrimemos el hombro en una misma dirección de forma trasversal.  Mi única aspiración es que ellos sean felices, para que todos lo seamos.