Un tercio de los canarios de entre 30 y 34 años tiene educación superior

Estos datos contrastan con la media nacional, que es del 42,4 %

Guardar

Featured Image 22057
Featured Image 22057

El 35,7 % de los canarios de entre 30 y 34 años tiene un nivel de educación superior -grado universitario o ciclo superior de FP-, cuando la media nacional es del 42,4 %, ha alertado hoy el PP en base a datos del Ministerio de Educación.

La diputada del PP Australia Navarro ha interpelado este martes en el pleno del Parlamento a la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, para que de a conocer qué medidas tiene previsto desarrollar su departamento para mejorar la prestación de los servicios educativos, reducir el abandono escolar y mejorar los resultados académicos.

Según la interpelación defendida por Navarro, especialmente grave es el dato de los hombres de entre 30 y 34 años sin estudios superiores, que alcanza al 30,9 % de la población de esta franja de edad, cuando hace 10 años el porcentaje era del 31,1 %.

En la universidad, "los datos son menos esperanzadores", pues en Canarias, sólo un 72% de los alumnos superan los créditos en los que se habían matriculado, la peor tasa de todas las Comunidades Autónomas, ha alertado Navarro, quien ha citado como fuente a la Fundación Conocimiento y Desarrollo. Además, ha criticado, apenas el 26% de los canarios acaban su grado en cuatro años, también últimos de España. 

Soledad Monzón ha señalado que el número de canarios con educación superior ha aumentado un 2% debido, entre otros motivos, a la puesta en valor del sistema educativo. Ha destacado que "hay bastantes disparates en lo que ha leído Navarro" y ha valorado que en Canarias el nivel de abandono escolar se situaba hace diez años en el 36% y ahora en el 18%, porcentaje que, no obstante, "sigue siendo alto". 

"No ignoro los datos negativos pero sí echo de menos los positivos", ha manifestado la consejera, quien ha recalcado que Canarias fue hasta el año pasado la comunidad que más redujo la tasa de abandono escolar, solo por detrás de La Rioja. Sin embargo, ha admitido, en 2018 aumentó el abandono escolar y en el Gobierno canario fueron "los primeros sorprendidos". 

Ha reconocido también la incapacidad del Ejecutivo para "controlar" el abandono escolar, si bien ha insistido en que los datos que ha destacado el PP "se alejan mucho de la realidad".

Además, la diputada del PP Australia Navarro ha indicado que el abandono escolar temprano en España, que afecta a los estudiantes de 18 a 24 años que no superan la enseñanza secundaria obligatoria, fue en 2018 del 17,9%, menor tasa de los últimos 10 años

Según datos del Ministerio de Educación sobre las variables educativas de la Encuesta de Población Activa a los que ha hecho referencia, el abandono escolar cayó en España un 0,33% en 2018, en comparación a 2017.