"Las ciencias de la computación están en el centro de la mayor parte del presente y futuro mercado laboral"

Entrevista AtlánticoHoy a la científica Pino Caballero Gil. Con ella hablamos del futuro mercado laboral, sobre la mujer en las ciencias y los proyectos de investigación de la ULL

Guardar

Featured Image 7341
Featured Image 7341
En un escenario global encaminado a la incursión de las nuevas tecnologías, la Inteligencia artificial y la robótica, nuestros científicos son un mirlo blanco. Y siempre lo han sido, pero hoy su papel es más evidente en todos los planos de nuestra vida. La necesidad de inversión en I+D es una lucha histórica. Ahora llegó el momento de alzar la voz sobre el papel fundamental de tantos investigadores.

Ella desde pequeña mostraba su vocación científica. Y confiensa que mucho han tenido que ver, en esa inclinación particular inicial por las matemáticas en el bachillerato, el empuje y la motivación transmitida por unas fantásticas profesoras de matemáticas.


Doctora en Ciencias de las Computación y es profesora de Inteligencia Artificial y también de Ciencias de las Computación  en la Universidad de La Laguna. Trabaja en el proyecto CASUS, de comunicaciones seguras en casos de emergencias, que ya está en su fase final. 

Ha logrado junto al resto del equipo definir algunas propuestas con la colaboración además de otros miembros nacionales e internacionales, como por ejemplo el responsable de seguridad de Snapchat, ante de Google. 

El próximo 11 de dicembre presentarán en Madrid sus resultados en el marco del 
Third Workshop on Mobile Tools for Emergencies
and Critical Infrastructures. A ello compartimos 
el proyecto MOTAM donde está involucrada, que está coordinado por Nokia, para mejorar el transporte por carretera está empezando.

Todo esto desde La Laguna (Tenerife), para el mundo, y a pocos metros de los lectores AtlánticoHoy de Canarias. No cabe duda que se están haciendo grandes cosas, pero no ocupan titulares ni conversación en la calle salvo en circulos cerrados. 

Hablamos de Pino Caballero Gil, una mujer científica de bandera. Su pasión fundamental: la familia. Y cerca de ella los libros de  cabecera: "The Code Book" de Simon Singh, "El Diario de Ana Frank" de Anne Frank, "Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada" de Pablo Neruda, hasta "Rebelión en la granja" de George Orwell.

Comenzamos la entrevista para AtlánticoHoy.



Ponencia de Pino Caballero en TEDxLaLaguna | YOUTUBE


¿Qué posibilidades tiene las ciencias de la computación para un mercado laboral tan ligado a las nuevas 
tecnologías?
El mercado laboral se está viendo afectado de forma importante por las TIC. Aunque se ha hablado mucho sobre que parte de los trabajos se perderán por culpa de los robots, la verdad es que existe una correlación negativa entre digitalización y desempleo, es decir, las ciencias de la computación están en el centro de la mayor parte del presente y futuro mercado laboral. 

Desde la Universidad de La Laguna, ¿Cómo ve la motivación de las estudiantes por hacer carrera de Ciencias, en concreto, en su especialidad?
En el caso de los grados de la rama de ciencias, en general se podría decir que el grado de motivación para cursarlos está bastante equilibrado entre mujeres y hombres. Sin embargo, en las carreras de ingeniería existe una gran desnivel, no solo en la ULL sino a nivel mundial, probablemente motivado por una sociedad que, de diferentes maneras, desanima a las chicas a estudiar ingenierías. 

¿Qué proyectos sobre inteligencia artificial se están desarrollando en la ULL? ¿Y qué pronóstico nos da sobre lo que va a traer la IE?
Dentro del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, mi especialidad, Seguridad Informática, está más vinculada a las Ciencias de la Computación que a la Inteligencia Artificial. Sobre proyectos puedo hablar de los cinco que estamos desarrollando ahora mismo en mi grupo, el grupo CryptULL de investigación en Criptología. Aparte de liderar la red MatSI de Matemáticas en la Sociedad de la Información, en el equipo trabajamos principalmente en el desarrollo de aplicaciones móviles seguras, que aplicamos en diferentes áreas. En el proyecto MOTAM financiado por CDTI y liderado por Nokia las usamos para mejorar el transporte por carretera. 

En el proyecto ATLAS las aplicamos en la protección de personas, como mujeres maltratadas y niños acosados. En el proyecto CASUS financiado por el Ministerio de Economía, definimos soluciones para establecer comunicaciones seguras en casos de emergencias. Finalmente en el proyecto INSITU financiado por la Fundación CajaCanarias queremos mejorar la experiencia de los usuarios aeroportuarios. 


Una de mis mayores preocupaciones ahora mismo, relacionada con las preguntas anteriores, es que las mujeres se queden fuera de esta tercera revolución industrial


¿De cara a diez años cómo ve la revolución tecnológica?
En los próximos años veremos al apogeo de la ya comenzada tercera revolución industrial o revolución científico-tecnológica, que se caracteriza por la combinación de inteligencia, tecnología y comunicaciones, que localiza el centro del potencial de desarrollo en la I+D. Por eso, es indudable que estar en las áreas de tecnologías, ingenierías, computación, etc. implica estar en el centro de la revolución.

¿Qué le preocupa?
Una de mis mayores preocupaciones ahora mismo, relacionada con las preguntas anteriores, es que las mujeres se queden fuera de esta tercera revolución industrial. Si no se incrementan las ratios de mujeres dedicadas a estas materias, la actual desigualdad en cuestiones como el salario, inevitablemente crecerá.


Sería más óptimo que los grupos de investigación con productividad anual evaluada tuvieran una base de financiación garantizada que les permitiera desarrollar su labor habitual

 
¿Cuál es el gran desafío de la investigación? ¿Qué siente cuando las partidas a I+D+I no son los suficientes para un colectivo de científicos que tienen tanto por hacer y tanto que aportar a la sociedad?
Cuando una se dedica a la investigación con tecnologías, el principal reto es mantenerse actualizada, tarea casi imposible dada la velocidad a la que surgen los avances tecnológicos. Mientras investigas una tecnología, frecuentemente es sustituida por otra, que en la mayoría de casos, es totalmente diferente. En particular en seguridad informática un desafío presente y creciente en nuestro mundo es la Internet de las Cosas. Que los objetos puedan interactuar entre sí y con otros, local o remotamente, trae consigo nuevos y grandes riesgos de seguridad informática.
Con respecto a la financiación de la investigación, considero inconveniente su forma actual ya que no constituye un soporte estable para desarrollar investigación continua. En lugar de pasarnos todo el año rellenando formularios para solicitar y justificar proyectos, en muchos casos con financiaciones exageradas o bien denegados por la insuficiente financiación de la investigación en nuestro país, sería más óptimo que los grupos de investigación con productividad anual evaluada tuvieran una base de financiación garantizada que les permitiera desarrollar su labor habitual, dejando solo para casos puntuales de proyectos excepcionales a desarrollar durante periodos de tiempo concretos, la elaboración de proyectos de investigación con financiación finalista.

¿Cuál es su referente en investigación en estos momentos?
Tengo muchos referentes y por eso no podría dar un solo nombre. Entre las personas con las que he trabajado destacan Amparo Fúster, Moti Yung y Mike Burmester. Por otra parte, entre mis referentes históricos destacan mujeres a las que me hubiera encantado conocer, como Hipatia de Alejandría, Marie Curie y Hedy Lamarr.

En materia de Igualdad, ¿Considera que la ciencia no es inclusiva en estos momentos? ¿Por qué? En caso afirmativo ¿Cómo se puede evitar?
Sobre que la ciencia no es inclusiva no hay duda, dados los datos que manejamos, como por ejemplo el 14,5% que representan las mujeres líderes de proyectos en las ramas tecnológicas, el 20% que es la ratio de catedráticas (que en la rama técnica no llega ni al 10%), el 18% que es el porcentaje de premios científicos que reciben mujeres, o el 6% que es la ratio de rectoras en las universidades públicas en España.
Dado que han pasado ya suficientes años como para que la sociedad hubiera rectificado estas desigualdades, y no ha ocurrido, ciertamente parece clara la necesidad de establecer cuotas que permitan corregir esas diferencias más rápidamente.

Image

Cartel promocional de la Exposición| WEB MUJERES NOBEL


Desde el año 1901, los Nobel han premiado 18 veces a mujeres y 581 a hombres. Ellas solo han recibido el 3% de los Nobel de ciencias. ¿Cuándo llegará otro Nobel para una científica mujer? ¿Y a quién se lo daría?
Espero que en la próxima edición una o varias científicas reciban su Nobel. Aunque estoy absolutamente segura de que hay muchísimas científicas merecedoras del premio Nobel ahora mismo, no puedo dar un nombre, por desconocimiento ya que no existe premio Nobel en mi área. Si lo hubiera, propondría a Reihaneh Safavi-Naini, Shafi Goldwasser y Jennifer Seberry, por ejemplo.

El reto de Pino o sus ilusiones
En el área profesional mis principales retos ahora mismo se centran en que en el grupo ampliemos horizontes en cuanto a la investigación, elevándola a categoría europea; logremos la estabilidad laboral para los miembros; y aportemos nuestro granito de arena para mejorar nuestra universidad y nuestra región.