Toda Canarias entra este lunes en fase 3

Todo las islas del archipiélago entran desde hoy en la fase 3 de la desescalada hasta que el Gobierno de Canarias decida el paso a la nueva normalidad, con lo que se eliminarán muchas de las restricciones de las fases anteriores, según ha anunciado la Consejería de Sanidad. El paso de fase supone menos restricciones a la actividad económica, las relaciones sociales y permitirá también viajar entre islas. En un principio la movilidad libre entre las islas estaba previsto que se retomara el martes o miércoles de esta semana, pero se ha adelantado.

Tras la llegada a la fase 3 serán las comunidades autónomas las que regulen su propio paso a la nueva normalidad, siempre atendiendo a un principio de coordinación con el Estado y en cumplimiento con las normas estatales. El consejero de Sanidad, Julio Pérez, ha felicitado a toda la sociedad canaria y "muy especialmente" a los sanitarios y a los trabajadores públicos, que han logrado que los pasos de fases se hayan podido producir satisfactoriamente y sin incidentes. “Ahora tenemos que insistir en cumplir con unas normas que no nos van a abandonar hasta que no haya una vacuna o un tratamiento efectivo de la enfermedad como son el lavado de manos, el mantenimiento de la distancia física o el uso de mascarillas cuando no sea posible”, ha recalcado el consejero.

Todas estas exigencias se mantendrán, y su incumplimiento será denunciado por los funcionarios de policía, los inspectores de Salud Pública y los servicios de policía e inspección de las entidades locales. En la nueva situación, el Gobierno de Canarias podrá establecer las nuevas normas de distancias y de higiene y protección de la salud, así como regular las actividades económicas, sociales y recreativas que podrán hacerse y, si es el caso, las limitaciones y exigencias a las que tendrán que someterse.

📢 Canarias supera todas las exigencias para pasar a la Fase 3 y recuperar movilidad y actividades económicas

📢 El lunes, todo el archipiélago estará la Fase 3 y además podrá viajarse sin restricciones entre todas las Islas

➡️Más info: https://t.co/wSkZNuGFwc pic.twitter.com/YYtNVD6Lx3

Además, el Gobierno de Canarias podría acordar, si considera que está justificado, el fin de todas las limitaciones y el tránsito a la llamada “nueva normalidad”, a la que el consejero ha preferido llamar normalidad diferente. “Ahora todo o casi todo está en nuestras propias manos”, ha añadido el consejero, “de modo que proteger lo conseguido y consolidarlo, hasta que la ciencia encuentre un remedio, una vacuna o un tratamiento, es una responsabilidad de cada uno de nosotros”.

Pérez ha hecho un llamamiento a la especial responsabilidad de las autoridades públicas y de los representantes institucionales, llamados a dar ejemplo con sus propios comportamiento, y además a ayudar al mantenimiento de las restricciones que sigan en vigor, como la limitación de grandes concentraciones de personas o la proximidad excesiva en espacios públicos o de pública concurrencia.

El Consejo Interterritorial de Salud avanzó en el borrador de normativa de paso a la nueva normalidad que atribuye a las comunidades autónomas la potestad de autorregularse en materias como el ocio nocturno o la celebración de fiestas, que son puntos muy críticos de contagio y de transmisión de la enfermedad. También se explicó que la movilidad entre provincias o comunidades autónomas tendrá lugar solo cuando ambos territorios se encuentren en nueva normalidad.

 Actividades permitidas en la fase 3

  • Aumentará el número de personas que pueden asistir a velatorios y entierros.

  • Abrirán discotecas y bares nocturnos con limitaciones de aforo.

  • Se producirá una "desescalada y una revisión del modelo de residencias de mayores".

  • Se podrán volver a utilizar las zonas recreativas de los centros comerciales.
  • Se elaborarán protocolos de reincorporación presencial a las empresas para la actividad laboral, con horario escalonado y garantías de conciliación.

  • Las bodas podrán celebrarse con un mayor número de invitados.

  • Se podrá consumir de pie en los bares, aunque se tendrá que guardar una distancia de seguridad de 1,5 metros entre cada cliente de la barra.

  • La capacidad de terrazas y establecimientos de restauración se verá incrementada.

  • También aumentará el número de puestos y de visitantes permitidos en los mercadillos.
  • Las actividades culturales podrán celebrarse con un 50% del aforo, a excepción de las artes escénicas y musicales y los recintos cerrados (un tercio).

  • Los actos y espectáculos culturales, parques temáticos y de ocio al aire libre pondrán el límite en las 800 personas.
  • Se permitirá el entrenamiento medio en ligas no profesionales federadas.

  • Espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo menos limitado, en términos similares a las actividades culturales y de ocio de esta fase.

  • Partidos con un máximo de un tercio del aforo, garantizando siempre la separación de seguridad entre los espectadores.
  • El transporte público de las ciudades funcionará al 100% de su capacidad.
  • Previsiblemente se producirá un incremento de la ocupación permitida en servicios de transporte públicos.