El temporal provoca desvíos y cancelaciones en líneas aéreas y marítimas

Los efectos de la alerta por fenómenos costeros en todas las islas y por viento en las occidentales y Gran Canaria ya se han dejado notar en el funcionamiento habitual de las líneas aéreas y marítimas que operan en Canarias, lo que ha ocasionado desvíos y cancelaciones.
El aeropuerto de Lanzarote se ha visto especialmente afectado por el fuerte viento y la lluvia desde las 09.40 horas de este miércoles, según han informado a Efe fuentes del gabinete de prensa de AENA. Tres vuelos interinsulares tuvieron que regresar a sus aeropuertos de origen y a otros tres que han sido cancelados, han indicado las fuentes, que han añadido que un vuelo procedente de Madrid con destino a Lanzarote tuvo que ser desviado a Gran Canaria. 

Las fuentes han señalado que en cuanto mejore la situación meteorológica el aeropuerto de Lanzarote volverá a operar con normalidad, así como que los de Gran Canaria y Fuerteventura están operando sin problemas.

En relación a los tres vuelos cancelados, han explicado que uno procedía de Bilbao y otro de Dublín, Irlanda, de donde no pudieron salir debido a que en esos dos aeropuertos la situación meteorológica era también adversa, mientras que el tercero debió salir de Gran Canaria en dirección a Lanzarote.
📣 Temporal de viento y lluvia en Canarias con mayor afectación en los aeropuertos de Lanzarote, La Palma y El Hierro. Consulta con tu compañía aérea el estado de vuelo.

El temporal de viento que afecta a las islas también ha provocado cancelaciones en los aeropuertos de La Palma y El Hierro. En este último se han registrado esta madrugada rachas de viento de 104 kilómetros por hora.

El Ejército de Tierra ha acogido durante la pasada noche en La Palma a 210 personas que no tenían otros lugares en los que dormir después de que debido al temporal se suspendiesen los vuelos en los que estaba previsto que abandonasen la isla, ha informado este miércoles el Ministerio de Defensa. 

Esas 210 personas, muchas de ellas ancianos, son turistas extranjeros, sobre todo alemanes, británicos y franceses, que han pasado la noche en el Acuartelamiento "El Fuerte", en el municipio palmero de Breña Baja.
Los vuelos se suspendieron debido al viento que acompaña al temporal Emma, se explica en un comunicado.
El Ministerio de Defensa ha recordado que dos noches antes, y debido a otro temporal, pernoctaron en ese acuartelamiento 189 personas. 

Desvíos marítimos
En lo que respecta a las líneas marítimas, el barco de Naviera Armas que debió atracar este miércoles en Lanzarote ha tenido que ser desviado a Puerto del Rosario (Fuerteventura), debido al temporal marítimo, según fuentes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. 

Por otro lado, las primeras salidas de los barcos de la naviera Fred Olsen que operan entre Santa Cruz de Tenerife y Agaete, en Gran Canaria, han sido desviados al puerto de La Luz y de Las Palmas. Fuentes de la compañía han señalado a Efe que el puerto de Agaete permanece cerrado al tráfico marítimo esta mañana.