El hielo limita los accesos al Teide

El Cabildo ha abierto de nuevo el accesos al Parque Nacional del Teide por La Orotava (TF-21) pero mantiene cerrado el de La Esperanza (TF-24) por la formación de hielo sobre la calzada. Las bajas temperaturas de la pasada noche obligaron a primera hora de este martes a cerrar las carreteras nuevamente, por lo que en su mayor parte solo han permanecido abiertas al público unas horas desde el lunes.
Aunque la total apertura es una medida muy esperada por los tinerfeños, quienes anhelan poder disfrutar de la estampa del Teide nevado los pocos días al año que esto es posible, aún tendrán que esperar. Las previsiones meteorológicas a partir de este martes indican que el frío seguirá y que Canarias tiene probabilidad de más lluvia y nieve en las cumbres de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, con lo que estas circunstancias podrían volver a cambiar.

Cuando vuelva a ser posible acceder, las fuentes oficiales recuerdan a los ciudadanos que, de igual manera, deberán extremar las medidas de seguridad en sus accesos y durante su estancia en la zona. Asimismo, se recuerda que los aparcamientos son limitados y que, como en cualquier otra ocasión, está prohibido estacionar invadiendo la calzada o haciendo daño a la vegetación de la zona. "Recuerde usted que está en un Parque Nacional y haya o no nieve debe respetar su normativa", insisten desde el servicio insular de Carreteras.

La nieve, protagonista de las redes sociales
Durante los días de espera, los mensajes de los ciudadanos en las redes sociales solicitando su reapertura o más información al respecto han sido incesantes, así como las críticas con respecto al cierre, alegando que, cuando les dejen subir al Parque Nacional, "ya no habrá nieve", rechazan.
Las previsiones meteorológicas a partir de este martes indican que el frío seguirá y que Canarias tiene probabilidad de más lluvia y nieve en las cumbres de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, con lo que estas circunstancias podrían volver a cambiar

Sin embargo,  el Cabildo tinerfeño ha mantenido desde el principio su férrea decisión de mantener los accesos cerrados al tráfico de vehículos en la zona por cuestiones de seguridad. "No debemos olvidar que el Parque Nacional del Teide es un espacio natural protegido y no está permitido el uso de sal por razones medioambientales", explican fuentes de la corporación insular en las redes sociales. 
Image

Labores de limpieza de las vías | SERVICIO CARRETERAS CABILDO TFE.

Por otro lado, aunque en un principio hace una semana se mantenían abiertos los accesos por el sur, desde el Cabildo tampoco se recomendaba subir a  la cumbre debido al aviso amarillo dadas las condiciones meteorológicas adversas.

Finalmente, también se cerró la TF-38 (por Chío), mientras que la TF-21 (tanto en la subida por La Orotava como por Vilaflor) y la TF-24 (por La Esperanza) permanecieron cerradas desde las primeras placas de hielo en la calzada.

Debido a las condiciones climatológicas que afectan a la isla de Tenerife, y concretamente en las Cañadas del Teide, la Guardia Civil tuvo que intensificar "ampliamente" las labores de prevención en todo el Parque Nacional.

Las precauciones están más que justificadas por motivos de seguridad y los hechos hablan por sí solos. Desde el inicio de las nevadas en el Teide, el 30 de enero, la Guardia Civil auxilió a unos 30 vehículos en los que viajaban más de 70 personas.


Image

Efectivos de la Guardia Civil inspeccionando el terreno | GUARDIA CIVIL

También han tenido que auxiliar a cinco mujeres deportistas que se encontraban aisladas en una residencia de la zona de las Cañadas del citado Parque Nacional, que fueron ayudadas por agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM).
A todos se les prestó la ayuda necesaria para que pudieran acceder a las zonas con mayor seguridad y continuar la marcha. 

Rescates en Gran Canaria
En Gran Canaria la situación también se volvió complicada a causa de la nieve. La Guardia Civil tuvo que rescatar a siete personas que habían acudido a pie a la cumbre para disfrutar de la visión del paisaje nevado, entre ellas a una mujer desvanecida y con síntomas de hipotermia. 
El pasado viernes, según la Comandancia de Las Palmas, una patrulla de Tráfico se encontró a esa mujer sobre las 15.40 horas cuando descendía caminando por la carretera de acceso al Pico de las Nieves (GC-135), que está cerrada al paso de vehículos.
Los agentes tuvieron que evacuarla al centro de salud de Tejeda "con síntomas de hipotermia y en estado de desvanecimiento". 
Image
Personas disfrutando de la nieve en las cumbres de Gran Canaria / (EFE) ÁNGEL MEDINA

El segundo servicio de auxilio a personas en problemas con las bajas temperaturas de la cumbre de estos días correspondió a un grupo de seis turistas que hacía senderismo por la zona, pero se perdieron y no sabían regresar al lugar donde habían dejado el coche, por lo que fueron ayudados ya de noche por agentes de la Guardia Civil de Tráfico y del servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria.

La Guardia Civil reitera su llamamiento a los ciudadanos que acudan a la cumbre de la isla a ver la nevada a que "extremen las medidas de precaución" y respeten en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia

De hecho, aunque desde este sábado el Cabildo de Gran Canaria ha permitido reabrir todas las carreteras de la cumbre y desactivar la alerta de días pasados, ha pedido "extremar la precaución" a quienes circulen por la montaña.
En especial porque "persiste el peligro de desprendimientos", destacaba en un comunicado la corporación.

La nieve caída esta semana, que se ha derretido con la lluvia y la subida de la temperatura, se ha transformado en líquido que forma saltos de agua y cascadas que pueden motivar deslizamientos de tierra o caídas de piedras a las vías. Circunstancia que "exige circular con máximo cuidado".

La Palma abre sus accesos
La Consejería de Infraestructuras del Cabildo Insular de La Palma ha reabierto al tráfico por Garafía la carretera LP-4 que da acceso al Roque de Los Muchachos.

El Cabildo pide una vez más a las personas que conduzcan por la zona que extremen las precauciones y circulen con máxima precaución por esta carretera de montaña en la que en los últimos días se han registrado placas de hielo, acumulación de nieve y desprendimientos de roca.

Los senderos, cerrados

Por el momento, sigue cortado el acceso al público en general de los siguientes senderos dentro del área protegida:  

  • Nº 7: "MontañaBlanca-PicoTeide" en su totalidad. 
  • Nº 9: "Teide-PicoViejo-TF38", el tramo entre Degollado de #PicoViejo sendero nº 12.  
  • Nº 10: "Telesforo Bravo" en su totalidad. 
  • Nº 11: "Mirador de La Fortaleza"en su totalidad. 
  • Nº 12: "Mirador de Pico Viejo"en su totalidad. 

Para mayor información sobre el estado de las carreteras que dan acceso al Parque Nacional del Teide debe  llamar al Centro de Información de Carreteras al número 900 210 131