"¿Por qué no va a ser Canarias un referente para Europa en políticas de Igualdad?"

Bajo el lema 'Todas las mujeres libres y diversas', Canarias afronta una semana conmemorativa del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, llena de actividades de reflexión y reivindicación para subrayar que el Archipiélago no va a dar un paso atrás en materia de igualdad, pese a que aún quedan muchos objetivos por cumplir. Pero, ¿avanza Canarias firmemente hacia la igualdad real y efectiva?
Hablamos con la viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, Sylvia Jaén, quien nos confirma que este es uno de los mayores retos actuales para el Archipiélago, como demuestra la creación en las Islas, por primera vez, de una viceconsejería de Igualdad y
Diversidad
en el Gobierno de Canarias para que todas las personas se sientan representadas
independientemente de su identidad sexual. En la misma línea, Canarias ha sido la primera comunidad del Estado en generar una
estrategia para la convivencia
a través de su 'Estrategia Canaria de Transición Igualitaria' con la que persigue combatir las desigualdades de manera integral y a través de la investigación, el análisis de los modelos culturales, la comunicación y la educación. 

"Una de las primeras actuaciones será integrar en el Gobierno de Canarias la realidad de la población LGTBI para que cualquier persona que acceda vea que su identidad y orientación son tenidas en cuenta”. Esto tiene gran importancia si se tiene en cuenta, por ejemplo, que "en Canarias se triplica el número de transexuales del resto del Estado y de Europa", expone.
"Todavía hay mucho trabajo por hacer", reflexiona la responsable, quien refleja en sus respuestas el complejo escenario al que aún nos enfrentamos. "¿Estamos cerca de alcanzar la igualdad plena? Sorprendentemente, sí y no", admite. Con un 30 % de brecha salarial en las islas o un 46% de madres monomarentales en riesgo de exclusión y pobreza, la igualdad no puede darse en absoluto por sentada pese a tener una población, en general, "abierta y predispuesta a entender en temas de igualdad y diversidad", reconoce Jaén.

Sin embargo, la viceconsejera cree que Canarias sí que puede llegar a a ser "referente y guía del resto del Estado y de Europa sobre cómo hacer políticas de igualdad públicas que cambien a la sociedad". Para lograrlo, opina, entre otros objetivos, que "tenemos que generar en los hombres su propia corresponsabilidad de una forma mucho más directa en la igualdad". Por otro lado, admite que "la sociedad canaria es cada vez más feminista", aunque es necesario “generar nuevos marcos de pensamiento que nos permitan crear una Canarias libre de violencia machista”.

Jaén subraya a AtlánticoHoy en esta entrevista que en los 16 años que durará la implantación de la estrategia de Transición Igualitaria en las Islas "podemos lograr un cambio importante en la sociedad, que vamos a poder valorar". Sin embargo, ¿es tiempo suficiente para lograr un gran cambio estructural? "No
es solo un sueño, pero esa es la meta", matiza al respecto la
viceconsejera regional sobre este margen en el que esperan llegar a crear el "hábito de la igualdad".

Por otro lado, a lo largo de esta entrevista, Jaén mantiene que las mujeres con perspectiva feminista "serán las que cambien el mundo", a la vez que reflexiona sobre un "feminismo poscolonial que está creciendo en Canarias," mientras analiza datos históricos que pueden tener repercusión en la actualidad de las Islas.

sylvia jaén
Sylvia Jaén durante su entrevista en el set de grabación de AtlánticoHoy | AH

En cuanto a sus prioridades en materia de diversidad, una de las primeras actuaciones de Sylvia Jaén será integrar en el Gobierno de Canarias la realidad de la población LGTBI, de quien es es un importante referente, para que “cualquier persona que acceda al Gobierno de Canarias vea que su identidad y orientación son tenidas en cuenta en todas las perspectivas”. Esto tiene una gran importancia si se tiene en cuenta, por ejemplo, que en Canarias se triplica el número de transexuales con respecto al resto del Estado y de Europa.

"Todas y todos tenemos una identidad sexual. Para una enorme mayoría, nuestra genitalidad y sentimientos de identidad sexual coinciden, pero para otros no, lo que no es una cosa anómala, sino que no hemos sabido mirarlo de la forma adecuada", señala la experta. Jaén mantiene que "la mayoría de las personas que son LGTBifóbicas o transfóbicas lo son porque no han sido formados para ello". "Desde muy pequeñitos se nos insulta y se nos enseña a insultar. A la sociedad hay que mirarla a la cara. No es su culpa, es que no lo hemos sabido hacer mejor. Nos educaron en unos valores erróneos. Te voy a dar la posibilidad de ver cómo la diversidad suma y cómo va a mejorar tu vida si aprendes a incorporar, a ser empático y a sumar las calidades humanas de un montón de gente que hasta ahora solo has sabido discriminar", afirma.

Conoce por medio de esta entrevista en formato vídeo los principales retos a los que se enfrenta Sylvia Jaén en materia de igualdad y diversidad en Canarias, propuestas y avances de gran calado social que implicarán "romper el esquema mental de que la igualdad es algo que podemos hacer en un espacio 'gueto'. La igualdad, o se promueve de una forma transversal o nunca dejará de ser algo a tratar eternamente", concluye.