Detenido un médico acusado de abusos sexuales a 20 pacientes en Las Palmas

Los hechos que se atribuyen al detenido, un facultativo de 65 años, se descubrieron a finales del año pasado, cuando una de sus pacientes lo denunció por abusos sexuales

Guardar

Featured Image 21991
Featured Image 21991

La Policía ha detenido en Las Palmas de Gran Canaria a un médico de familia con antecedentes policiales por abusos sexuales al que se acusa de haber realizado tocamientos a 20 mujeres en su consulta, según ha informado este lunes la Dirección General del cuerpo. 

Los hechos que se atribuyen al detenido, un facultativo de 65 años, se descubrieron a finales del año pasado, cuando una de sus pacientes lo denunció por abusos sexuales.

Las investigaciones realizadas por los agentes permitieron averiguar que otras 99 mujeres habían solicitado que se le asignara otro médico, de las que "al menos una veintena sufrieron supuestamente tocamientos de índole sexual en su consulta".

La mujer que interpuso la primera denuncia relató a la Policía que el médico que la atendía en un centro de salud de Las Palmas de Gran Canaria le había hecho tocamientos sexuales "repetidamente".

Esta paciente narró a los agentes que no se trataba de un hecho aislado, sino que llevaba varios meses ocurriendo, "por lo que finalmente y tras superar el miedo y la vergüenza decidió poner los hechos en conocimiento de la Policía Nacional".

Otras veinte mujeres han descrito a los agentes encargados del caso "hechos idénticos" y han explicado que, si no los habían denunciado, fue "por miedo en algunos casos y por vergüenza en otros", relata el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado.





El médico involucrado en estos hechos ha sido puesto a disposición de los juzgados de la capital grancanaria.


El Colegio de Médicos anima a los colegiados a denunciar todas las agresiones

El Colegio de Médicos de Tenerife ha hecho un llamamiento a sus colegiados para que no se quede ninguna agresión sin denunciar y a la sociedad para que vean a su médico como un aliado en el cuidado de la salud. 

En un comunicado, con motivo de la celebración el próximo día 14 de marzo del Día Nacional contra las agresiones a Sanitarios, el Colegio de Médicos informa que ha puesto a disposición de los médicos colegiados servicio de asesoramiento y defensa jurídica para estos supuestos 

La entidad colegial indica que durante la jornada prevista para el día 14 se quiere visibilizar la violencia, que en muchas ocasiones deriva en agresiones verbales o físicas, que sufren los médicos y demás profesionales sanitarios.  

La nota añade que desde hace varios años el COMTF preocupado por estas situaciones, ha puesto en marcha diversas acciones para intentar erradicar comportamientos. 

Agrega que periódicamente y a petición de los propios colegiados, la institución colegial ha impartido cursos de comunicación médico-paciente, con el fin de formar a los facultativos en habilidades comunicativas y en abordaje de situaciones conflictivas "con el fin de prevenir desenlaces lamentables".Además, se creó el Programa de Bienestar Laboral del Médico (Probila), a través del cual se pretende formar en el abordaje y prevención del síndrome del quemado (burnout) a los profesionales médicos.