La tinerfeña Sonia Chinea, la primera profesional con síndrome de Down que ingresa en BPW

La tinerfeña Sonia Chinea Zingaro es la primera profesional con síndrome de Down que forma parte de la Federación Internacional Business and Professiomal Women (BPW), una de las organizaciones empresariales femeninas más importantes del mundo, con presencia en más de 100 países y que, además, cuenta con estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Según informa Charter100-BPWTenerife en una nota,  Sonia, que trabaja desde hace más de tres años como auxiliar en la empresa Teidagua, dio su primer paso en el mundo del asociacionismo empresarial a través de su incorporación a la Asociación de Empresarias y Profesionales Charter100-BPWTenerife donde forma parte de la Comisión de Comunicación.
Para la presidenta de BPW Spain, Silvia Vigata la participación de Sonia en nuestra organización empresarial es un gran paso también en la lucha por la igualdad, “ya que las mujeres con síndrome de Down afrontan una doble discriminación por su condición de género y también por su discapacidad”. En este sentido, Vigata añade que “esta doble discriminación afecta no sólo a aspectos públicos como su acceso al mercado laboral sino también a una retribución salarial justa o a tener una representación igualitaria en los espacios de participación y decisión ciudadana, entre otros aspectos”.
En este sentido, Sonia no ha dudado en sumarse a la campaña internacional Equal Pay Day que se celebra este  22 de febrero, fecha en la que se conmemora en Europa el Día de la Igualdad Salarial, con la que se pretende erradicar una de las principales lacras en la discriminación de la mujer contra su independencia económica.
No ha sido fácil el camino hasta llegar a su incorporación al mercado laboral y el apoyo de un entorno familiar muy comprometido con su formación ha sido decisivo.

Sonia cuenta con un amplio currículum: está graduada en Educación Secundaria en el IES Anaga en 2005 y tiene el título de Técnica en Panadería y Pastelería que obtuvo en el IES Virgen de Candelaria. En cuanto a su formación para desempeñar su trabajo en Teidagua, ha realizado cursos de formación cotínua sobre tareas de oficina, informática, atención al cliente, etc durante muchos años en los talleres de formación de la AsociaciónTinerfeña de Trisómicos 21, en la actualidad, dedica 2 tardes en semana a continuar reforzando los aprendizajes curriculares en JÄSLEM Asociación formativa educativa de ayuda y apoyo para personas con Síndrome de Down y otras discapacidades.


 Lobby empresarial tinerfeño

Asimismo, Sonia se muestra satisfecha de formar parte del lobby empresarial tinerfeño, donde ejerce tareas de comunicación ya que es una gran aficionada a la fotografía y se ocupa de dar cobertura a los diferentes eventos organizados por la asociación de mujeres empresarias y profesionales.
A este respecto, la presidenta de Charter 100-BPW Tenerife, Sonia García Fariña señala que la incorporación de Sonia Chinea a nuestra asociación “enriquece la diversidad de perfiles profesionales de nuestras socias y, desde luego, pone de relieve el carácter inclusivo e integrador de nuestra organización que ha sido la primera en el mundo en favorecer la participación de una profesional con Síndrome de Down con unas capacidades igual de extraordinarias que el resto de las compañeras”.
Asegura, además, que “desde Charter 100-BPW Tenerife vamos a seguir promoviendo también el empoderamiento de las mujeres con discapacidad para garantizar sus derechos a las mismas oportunidades educativas, laborales y sociales, además de colaborar en identificar, denunciar y combatir cualquier situación de discriminación”.
Sonia se siente orgullosa de trabajar en Teidagua a la que se incorporó hace xxx de la mano del programa de Empleo de Sinpromi y ha contado siempre con el apoyo de su preparadora laboral, María Jesús Fariña. Sus compañeros definen a Sonia como una profesional muy responsable y afable, comprometida con las tareas que tiene asignadas y volcada en ayudar en todo lo que puede y allí donde la necesiten.