Canarias vive un 1 de mayo marcado por la unidad

La convocatoria del Primero de Mayo de este año está marcada en Canarias por la unidad sindical. Todo parece indicar, en consecuencia, que se va a conseguir una participación masiva en las manifestaciones y concentraciones convocadas en el Archipiélago, según han manifestado los representantes sindicales.

Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de los Trabajadores (UGT), Unión Sindical Obrera (USO), Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), Intersindical Canaria y Socialistas de Base celebrarán un 1 de mayo unitario bajo el lema 'Por la libertad, la dignidad, los derechos y las pensiones. Contra la precariedad y la pobreza'.

Durante el Día del Trabajador dejarán a un lado las diferencias estratégicas e ideológicas que le separan de los demás sindicatos para marchar en los actos conjuntamente, pero en bloques diferenciados.
Las razones de este cambio, frente a lo que ha ocurrido en años anteriores, están relacionadas con los "duros embates que sufre el conjunto de la clase trabajadora canaria, pese a la situación de bonanza económica que viven las islas", declaran desde IC. 

Las dos manifestaciones principales se celebrarán desde las 11.00 horas en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife, y en el resto de islas habrá concentraciones reivindicativas.

La manifestación de Las Palmas de Gran Canaria partirá del Parque de San Telmo y concluirá en la Plaza de Santa Ana, mientras que en Santa Cruz de Tenerife discurrirá entre la Plaza Weyler y la Plaza de la Candelaria.

Durante la jornada de este martes, todos demandarán al unísono las siguientes mejoras para el trabajador:

  •  La derogación de las dos últimas reformas laborales 
  • Que la recuperación económica se concrete en mejoras salariales y de condiciones de trabajo, que no se traduzca solo en beneficio empresarial.

"Los beneficios empresariales están ya por encima de 2008; desde 2014 la economía crece a tasas del tres por ciento anual y no hay repercusión de ello ni en los salarios ni en las condiciones laborales", denunció en rueda de prensa el secretario general de CC.OO. Canarias, Inocencio González.

Consideró que la unidad de acción sindical "sin precedentes" augura un 1 de mayo participativo, tras las exitosas convocatorias a favor de la igualdad de la mujer y por la subida de las pensiones en marzo y abril.

"Los beneficios empresariales están ya por encima de 2008; desde 2014 la economía crece a tasas del tres por ciento anual y no hay repercusión de ello ni en los salarios ni en las condiciones laborales"

Gustavo Santana, secretario general de UGT de Canarias, señaló que el 1 de mayo servirá también para reivindicar que en 2018 ni una sola pensión pública quede revalorizada por debajo del IPC, así como para exigir la derogación de la última reforma del sistema de pensiones.

José Ramón Rodríguez, secretario general de USO Canarias, dijo que las reformas laborales no solo han deteriorado el mercado laboral y deprimido los salarios, sino que también se han dirigido a debilitar el movimiento sindical y con ello la capacidad de defensa de los derechos y de la dignidad de los trabajadores.

Este 1 de mayo volveremos a salir a la calle para exigir igualdad salarial, salarios dignos y la derogación de las reformas laborales. ✊🏻🇮🇨
👉 Saldremos a las 11:00 de la mañana desde la Plaza Secundino Delgado (Plaza Weyler) de Santa Cruz de Tenerife.
¡ÚNETE Y CONÓCENOS! pic.twitter.com/KsqecTOJpu

El representante de Intersindical Canaria, Ignacio Rodríguez, destacó que en las movilizaciones del 1 de mayo demandarán también la igualdad laboral entre hombres y mujeres, así como la aprobación de un plan integral contra la pobreza y la exclusión social en Canarias.

La salud laboral será otro de los asuntos que figurarán entre las reivindicaciones sindicales, según destacó el secretario general de Sindicalistas de Base, Salvador Viñas, quien lamentó que todas y cada una de las enfermedades profesionales reconocidas han tenido que ser ganadas en los juzgados, pues ni las patronales ni el Gobierno de Canarias hacen nada al respecto.

El presidente autonómico de CSI-F, César Martínez, subrayó que todos los sindicatos unidos consiguen más que si cada uno va por su cuenta y enumeró las movilizaciones previstas en Canarias para el 1 de mayo.

Las mujeres salimos a la calle a luchar por nuestros derechos. https://t.co/gMbIMgik8L

Una fecha especial para el movimiento obrero
El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la principal fiesta del movimiento obrero. Sin embargo, muchos desconocen por qué se celebra en esta fecha. 
Este día de 1886 perdieron la vida las primeras víctimas del movimiento obrero en Chicago (EE.UU.), lo que dio origen a la conmemoración, cada 1 de mayo, como símbolo de la reivindicación de los derechos laborales.
Se trata de los 'Mártires de Chicago', sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas.