"La Semana Santa de Santa Cruz no tiene nada que envidiar a la de La Laguna"

El padre Jacinto Barrios lleva 24 años al frente de la Iglesia de San Francisco en la capital tinerfeña, una parroquia declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, ejemplo del barroco insular de los siglos XVII y XVIII, y poseedor de tallas religiosas de gran valor artístico, histórico y devocional.

Nacido en Tacoronte hace 83 años, entró con tan solo 12 al seminario y desde entonces no ha apartado su camino de la iglesia católica. Estudió en Salamanca y allí se ordenó sacerdote en una vigilia pascual. Tras varios destinos pastorales previos en La Gomera (Playa Santiago y Alajeró), Taco y La Orotava (Tenerife), en la actualidad dedica su vida a este templo capitalino que fue en sus orígenes la iglesia de un convento franciscano

Jacinto Barrios comparte con AtlánticoHoy.com su ilusión por hacer de cada día de esta Semana Santa algo "especialísimo" para todos.

Image
Jacinto Barrios oficiando una ceremonia | NIVARIENSE DIGITAL

- ¿Cómo se están preparando este año para la Semana Santa?
"Ya estamos preparandp el Jueves Santo, los tronos y todo. La mayoría están casi terminados. Ahora estamos volcados sobre todo con la preparación espiritual, con los ejercicios espirituales. En fin, son muchos actos los que tenemos por delante".

-¿Cuál es el acto de la Semana Santa que usted vive con más intensidad?
"Para nosotros los sacerdotes todos los días de la Semana Santa son muy importantes. Pero, por destacar uno, quizás el Jueves Santo, un día que nos llega mucho porque fue no solamente cuando se instituyó la Eucaristía, sino también el sacerdocio. Pero todos los días de esta semana son especialísimos".

"Hay muchas personas que vienen por la Semana Santa, pero no para vivirla"

- Y en su experiencia, ¿cuál llega más al corazón de los ciudadanos que acuden a las celebraciones religiosas?
"En Santa Cruz, destacaría de entre todos los días que la gente sale a la calle para procesionar el Martes Santo con la procesión del Señor de las Tribulaciones por todo el barrio de El Toscal. Creo que es la más importante en la ciudad. Es la que más llama a los ciudadanos. Después, la Procesión Magna del Viernes Santo, en la que nos unimos distintas parroquias, como La Concepción, San Francisco, El Pilar, San José... Somos cinco parroquias con sus respectivas imágenes y resulta muy bonito. Incluso procesiona por la calle del Castillo".

- ¿Piensa que vienen cada vez más turistas atraidos por la Semana Santa de Santa Cruz de Tenerife?
"Lo que pienso es que hay muchas personas que vienen por la Semana Santa, pero no para vivirla".

- ¿Cree que la sociedad comienza a regresar más a la Iglesia, a vivir con más intensidad estas celebraciones?
"La Semana Santa está resurgiendo en Santa Cruz. Hubo un tiempo en que parecía que se iba a perder, pero poquito a poco ha ido hacia delante y, hoy en día, la Semana Santa de Santa Cruz no tiene nada que envidiarle ni siquiera a la de La Laguna, que es la que tiene más fama, porque es una semana muy bien vivida, no solo en la calle sino en los templos".

"Parece mentira pero la gente se marcha mucho de vacaciones y, sin embargo, los templos se nos llenan. Vivimos y disfrutamos esta Semana Santa, sacamos nuestras procesiones a la calle y lo vemos. Hay un renacer de la Semana Santa en Santa Cruz de Tenerife, y ojalá la juventud se acercara un poco más porque necesitamos gente joven, con fuerza. Ya los mayores nos estamos quedando así, un poquito mayores y sin fuerzas para lo que lleva consigo mover tanto".

"La Semana Santa está resurgiendo en Santa Cruz. Hubo un tiempo en que parecía que se iba a perder, pero poquito a poco ha salido adelante"

- ¿Los jóvenes siguen sin acercarse?

"En ciertos momentos sí.  Los jóvenes tienen su participación, como en la procesión de La Macarena, que también es muy importante y atrae mucha gente. Los costaleros y costalertas son jovencitos. Esto creo que tiene mucha importancia, pero se queda en cosas muy puntuales. No es algo general, como me gustaría".

La Semana Santa en la capital tinerfeña

Image

27 de marzo: Martes Santo

  • 20:30 horas, desde la parroquia de San Francisco de Asís, procesión del Señor de las Tribulaciones, recorriendo las calles de Villalba Hervás, Valentín Sanz, La Rosa, San Martín, San Miguel, Señor de las Tribulaciones, San Francisco y Villalba Hervás.
  • 20:30 horas, desde la parroquia de San Andrés Apóstol, procesión del Señor Atado a la Columna y la Virgen de la Amargura, recorriendo plaza de la Iglesia, El Rosario, Santa Lucía, San José, plaza las Adelfas, Pedro Schwartz, carretera Taganana, El Carmen, Avelino Delgado y plaza de la Iglesia.

28 de marzo: Miércoles Santo

  • 19:00 horas, desde la ermita de la Candelaria (Barrio La Salud), procesión del Nazareno, hasta la parroquia de La Salud, recorriendo las calles de Guanichemar, Hero y Princesa Guacimara.
  • 20:30 horas, procesión del Encuentro.  Salida desde la parroquia Matriz de la Concepción del paso de Jesús Nazareno y desde la parroquia de San Francisco de Asís de los pasos de la Santísima Virgen de la Amargura y San Juan Evangelista.
  • Recorrido del Nazareno: Santo Domingo, Cruz Verde, Castillo, Valentín Sanz, Plaza del Príncipe.
  • Recorrido de la Virgen de la Amargura: Villalba Hervás, San Francisco, Emilio Calzadilla, plaza del Príncipe.
  • Encuentro en la Plaza del Príncipe.
  • Regreso: Villalba Hervás, San Francisco, Cruz Verde y Santo Domingo.

29 de marzo: Jueves Santo

  • 19:00 horas, desde la parroquia Ntra. Sra. de Las Nieves, procesión Magna, recorriendo las calles de plaza Las Nieves, Juan Negrín, Los Artesanos y plaza de Las Nieves.
  • 21:00 horas, desde la parroquia de San Francisco de Asís, procesión del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y la Santísima Virgen de la Amargura, recorriendo las calles de Villalba Hervás, San Francisco, Castillo, Valentín Sanz y Villalba Hervás.
  • 21:00 horas, desde la parroquia de San Andrés Apóstol, procesión del Crucificado, San Juan y La Verónica, recorriendo las plazas de la Iglesia, Guillén, La Cruz, La Arena, Bartolomé Belza y plaza de la Iglesia.
  • 21:00 horas, desde la parroquia de San Alfonso de María de Ligorio (Los Gladiolos), procesión del Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Esperanza, recorriendo las calles de Azorín, Benito Pérez Armas, Simón Bolívar, Alcalde Mandillo Tejera y Ganivet.
  • 22:00 horas, desde la parroquia matriz de la Concepción, procesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Esperanza Macarena, recorriendo las calles, Santo Domingo, Candelaria, Imeldo Serís, General Gutiérrez, plaza de España, Villalba Hervás, San Francisco (estación de penitencia en la parroquia de San Francisco de Asís), Cruz Verde y Santo Domingo.

30 de marzo: Viernes Santo

  • 05:00 horas, desde la parroquia de San Andrés, procesión del Crucificado y La Dolorosa, recorriendo plaza de la Iglesia, Avelino Delgado, La Arena, La Cruz, Guillén y plaza de la Iglesia.
  • 06:00 horas, desde la parroquia Ntra. Sra. del Rosario (El Tablero), procesión del Vía Crucis, recorriendo las calles de Zarzamora, Capuchina, Calvario, Capuchina, Zarzamora e iglesia parroquial.
  • 07:00 horas, desde la parroquia de Valleseco, Vía Crucis por la avenida Ntra. Sra. del Carmen a La Cardonera.
  • 07:00 horas, desde la parroquia Ntra. Sra. de Las Nieves, procesión del Vía Crucis, recorriendo plaza Las Nieves, Cruz de Limera, Caserío de San Antonio, El Calvario, Caserío de San Antonio, Cruz de Limera y plaza Las Nieves.
  • 07:00 horas, desde la parroquia María Inmaculada y San Manuel González (Cuevas Blancas) procesión del Vía Crucis, recorriendo Punta La Mancha, El Monzón, Punta de Anaga, Atamán, Columbrete, Senda Orégano, Senda Salvia, Agana y entrada en el Templo Parroquial de Santa María del Mar.
  • 08:00 horas, desde la parroquia Matriz de la Concepción, procesión del Santísimo Cristo del Buen Viaje, recorriendo las calles Santo Domingo, Cruz Verde, San Francisco, Villalba Hervás, El Pilar, Teobaldo Power, Castillo, Cruz Verde y Santo Domingo.
  • 10:00 horas, desde la parroquia María Auxiliadora, Vía Crucis con el Cristo de la Paz, por las calles Serrano, Benavides, Porlier, Álvarez de Lugo y Serrano.
  • 10:00 horas, desde la parroquia de Ntra. Sra. de La Salud, procesión del Vía Crucis con el Nazareno hasta la Ermita de la Candelaria, recorriendo las calles de Guacimara, Hero, Mencey Mentor, Enrique de Anaga, Princesa Dácil, Princesa Guayarmina y camino de la Ermita.
  • 11:00 horas, desde la parroquia San José de Anchieta (Residencial Anaga), Vía Crucis, organizado por el Movimiento “Comunión y Liberación”, recorriendo las calles de Elías Ramos González, Carlos J.R. Hamilton, Rambla de Santa Cruz (en su inicio junto a la Comandancia de Marina), Centro de la Rambla de Santa Cruz, Horacio Nelson hasta la parroquia del Sagrado Corazón.
  • 12:00 horas, desde la parroquia de Ntra. Sra. del Pilar, procesión de la Virgen de las Angustias, recorriendo las calles de El Pilar, Suárez Guerra, Emilio Calzadilla, San Francisco, Castillo, Valentín Sanz y El Pilar.
  • 13:30 horas, desde la parroquia de San José, procesión del Señor del Perdón con las “Siete Palabras” recorriendo las calles de Méndez Núñez, San Isidro, La Rosa, Señor de las Tribulaciones, San Miguel, Ulises Guimerá y Méndez Núñez.
  • 18:00 horas, desde la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves (Taganana), procesión del Santo Entierro, recorriendo plaza de las Nieves, Juan Negrín, Los Artesanos y plaza de las Nieves.
  • 19:00 horas, desde la parroquia de San Andrés, procesión Magna, recorriendo plaza de la Iglesia, Avelino Delgado, El Carmen, El Dique, La Cruz, Guillén y plaza de la Iglesia.
  • 20:00 horas, desde la parroquia Matriz de la Concepción, procesión Magna del Santo Entierro, recorriendo las calles de Santo Domingo, Cruz Verde, Castillo (donde se incorporarán el resto de los pasos procesionales), Teobaldo Power, El Pilar, Villalba Hervás, San Francisco, Cruz Verde y Santo Domingo.
  • 20:00 horas, desde la parroquia de San Roque, Vía Crucis recorriendo las calles Héctor, Hércules y Pista Militar hasta el templo.
  • 20:00 horas, desde la Parroquia Ntra. Sra. del Rosario (El Tablero), Vía Crucis recorriendo las calles Héctor, Hércules y Pista Militar hasta el templo.
  • 20:30 horas, desde la parroquia de San Alfonso María de Ligorio, procesión del Cristo y La Dolorosa, recorriendo las calles de Zarzamora, Capuchina, Calvario, Capuchina, Zarzamora e iglesia parroquial.
  • 21:00 horas, desde la parroquia de San Andrés, procesión del Silencio, con la imagen de La Dolorosa, recorriendo plaza de la Iglesia, Avelino Delgado, La Arena, La Cruz, Guillén y plaza de la Iglesia.
  • 21:00 horas, desde la parroquia Ntra. Sra. de Las Nieves, procesión del Santo Entierro, recorriendo plaza Las Nieves, Juan Negrín, Los Artesanos y plaza de Las Nieves.
  • 22:00 horas, desde la parroquia de San José, procesión de la Virgen de los Dolores, recorriendo las calles de Méndez Núñez, El Saludo, La Rosa, San Martín y Méndez Núñez.
  • 23:00 horas, desde la parroquia de San Francisco de Asís, procesión del Retiro con la Santísima Virgen de la Soledad, recorriendo las calles de Villalba Hervás, San Francisco, Ruiz de Padrón, San Juan Bautista, San Francisco Javier, Santa Rosa de Lima, Emilio Calzadilla, Valentín Sanz, Ruiz de Padrón, San Francisco y Villalba Hervás.

1 de abril: domingo de Resurrección

  • 13:00 horas, desde la parroquia de San Francisco de Asís, procesión del Resucitado, con el Santísimo Sacramento, recorriendo las calles Villalba Hervás, San Francisco, plaza de la Candelaria (“Bendición del Mar y Los Campos”), Castillo, Valentín Sanz, plaza del Príncipe y Villalba Hervás.