Santana: "El empleo indefinido debe ser la norma, no la excepción"

El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, llamó este martes a acometer ya “los cambios necesarios” en la reforma laboral para “impulsar la calidad de empleo” y lograr que “los contratos indefinidos sean la norma, no la excepción”. 
Santana, que hizo balance de los datos del paro correspondientes al mes de enero, fijó entre los objetivos del Gobierno de progreso “conseguir, de acuerdo con el gobierno de España, la recuperación de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, perdidos tras la reforma laboral y la crisis económica”. Para ello instó a “avanzar en la reforma del estatuto de los trabajadores e impulsar los incentivos económicos para hacer crecer nuestras empresas y garantizar una mayor generación de empleo”. 

Canarias es la segunda comunidad autónoma con menos paro en enero

En términos generales, el número de personas desempleadas en Canarias al acabar enero fue de 211.164, lo que supone un incremento en 2.915 personas respecto al mes anterior, un aumento del 1,40% respecto a diciembre de 2019 y una variación interanual del 0,83%. Con todo, esta es la segunda comunidad autónoma en la que menos subió el paro en enero, solo con La Rioja por delante y Melilla e Islas Baleares, en las que bajó. 
Asimismo, Canarias registró en enero pasado un descenso del -3,9% en el número de personas paradas de larga duración respecto al mismo mes de 2019, con 3.437 menos en esta situación.
Gustavo Santana apuntó que este es un dato “natural por el final de la campaña navideña”, que estaba previsto y que “pone de manifiesto la alta estacionalidad del desempleo en las Islas” en un mes “históricamente malo”, al tiempo que llamó a seguir trabajando, junto a los agentes económicos y sociales, “para impulsar la calidad del empleo” y “facilitar la reincoporación de las personas desempleadas de larga duración”. 
De hecho, en cuanto a grupos de edad, el paro registró bajadas interanuales del -1,44% y del -2,17% entre los menores de 25 años y el sector entre 25 y 45 años, respectivamente, aunque subió en el caso de los mayores de 45 años, con un crecimiento del 3,37% respecto a enero de 2019.
Por sectores económicos, el paro creció en enero de 2020 en la hostelería (1,34%), comercio (3,45%), resto de servicios (2,62%) e industria (1,66%), mientras que baja en agricultura (-0,44%) y construcción (-0,41%). En el ámbito interanual, el paro aumenta en todos los sectores económicos excepto en comercio, en el que se reduce en un -0,43%, y hostelería, con una bajada del -0,89%.

Afiliaciones a la Seguridad Social

En cuanto a las afliciaciones a la Seguridad Social, Santana señaló que Canarias se mantiene en unas cifras altas, dentro de una tendencia de crecimiento, y registró el mes pasado 12.893 altas más que en enero de 2019, con una subida interanual del 1,61%. Respecto a diciembre de 2019, Canarias perdió 11.629 cotizantes, con un descenso del 1,41%, con lo que la cifra total de personas afiliadas se sitúa en las 815.800.
Además, en Canarias se firmaron 65.411 contratos en el mes de enero de 2020, con una disminución del -3,08% respecto a diciembre de 2019 y 2.077 contratos menos. En relación a enero del año pasado, tiene lugar una reducción en la contratación del -2,65%, con 1.779 contratos menos. En este contexto, los contratos indefinidos sufren una reducción del -4,07% respecto al mes anterior y de un -3,94% respecto a enero de 2019.
Así, pese a que la caída de la contratación indefinida es menor que en meses pasados, el viceconsejero insistió en la necesidad de “impulsar los incentivos económicos para hacer crecer nuestras empresas y garantizar una mayor generación de empleo”, así como de “mejorar la calidad del trabajo e impulsar la contratación indefinida”.