Noemí Santana: "Se han resuelto 5.660 peticiones del ingreso canario de emergencia"

El ingreso canario de emergencia se cobrará al cien por cien antes del 26 de junio, ha dicho este martes la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana (Podemos), quien ha detallado que de las más de 31.000 solicitudes presentadas se han resuelto 5.660, en torno al 19 por ciento.

De esas 5.660 solicitudes resueltas algunas han sido abonadas y, en cuanto a las que están pendientes de pago, ha explicado que el motivo en algunos casos ha sido porque están mal los números de cuenta, algo que se está solucionando, y otras porque los beneficiarios prefieren otros métodos de pago.

Noemí Santana (Sí Podemos Canarias) ha comparecido en el pleno del Parlamento de Canarias a petición del grupo nacionalista para hablar del ingreso canario de emergencia a consecuencia de la pandemia del coronavirus y declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19. La consejera afirmó que el cien por cien del ingreso canario de emergencia se pagará antes de la fecha dada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para el abono del ingreso mínimo vital, el 26 de junio.

Ha recordado la consejera que se trata de una ayuda puente, temporal y de emergencia, que, ha reconocido, tiene aspectos mejorables y ha sido difícil de poner en marcha. También ha hecho hincapié en que se trata de una ayuda para cubrir un resquicio en una región en la que la situación ya era muy grave antes de la pandemia, con el 36 por ciento de la población en la pobreza o en riesgo.

Noemí Santana ha dicho que muchos ayuntamientos están sobrecargados y ha comentado que para tramitar el ingreso canario de emergencia se ha usado la vía telemática a sabiendas de que hay una brecha digital "enorme", por lo que también se ha podido acceder por vía telefónica.

Ha admitido la consejera que con algunas ayudas se ha tardado mucho en atender las peticiones, en un servicio al que se han dedicado 120 personas de manera exclusiva, además de otros 35 funcionarios que devolvían las llamadas para establecer si se cumplían los requisitos. La consejera ha subrayado que el éxito es el de los trabajadores públicos.

La diputada de Coalición Canaria Cristina Valido ha opinado que no puede ser que los ayuntamientos y las organizaciones no gubernamentales hayan llegado a casi 200.000 personas y el ingreso canario de emergencia a muchas menos personas, 2.575 según los datos oficiales. Además, la diputada del grupo nacionalista ha propuesto hacer cambios para que el ingreso canario de emergencia llegue a las personas que más lo necesitan, pues con el actual sistema quienes tienen problemas informáticos no acceden a ellas.

En su segunda intervención, la exconsejera de Asuntos Sociales ha reiterado su petición de actuar con más rapidez para que las personas que no tienen nada reciban la ayuda, y ha criticado que muchos ciudadanos no tengan derecho a recibir esta ayuda.

A juicio de Cristina Valido, no puede ser que si en 2018 los ayuntamientos dieron 136.000 ayudas y las organizaciones no gubernamentales han llegado a más de 136.000 personas, el ingreso canario de emergencia solo llegue a 2.575 personas, y ha añadido que hace dos años recibían las Prestación Canaria de Inserción (PCI) unas 11.000 personas y ahora la perciben más de 7.000. La diputada del grupo nacionalista ha manifestado que, además, no todo es dinero y, por ello, ha reclamado profesionales para la inserción para ayudar a las familias a combatir las causas de la pobreza.

Ya disponible grabación Pleno Parlamento 11:11 https://t.co/mKHCyz2GnH

La diputada del grupo mixto Vidina Espino, de Ciudadanos, ha preguntado a cuantas familias se les ha dado la ayuda, y ha opinado que el consejero de Hacienda, Román Rodríguez (NC), no se cree la fecha que ha dado Noemí Santana para cobrar el ingreso canario de emergencia.

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha recordado que este ingreso es "puente" hacia la renta de ciudadanía y ha destacado la necesidad de que no haya duplicidades en las ayudas de las administraciones.

La diputada del grupo Sí Podemos Canarias María del Río ha subrayado que lo importante es que nadie se quede atrás y que el ingreso canario de emergencia es para personas que no acceden a otro tipo de ayudas.

La diputada de Nueva Canarias Carmen Hernández ha destacado el esfuerzo que se ha hecho desde todas las administraciones y ha mostrado su preocupación por la brecha digital que impide a muchas familias llegar a las ayudas.

El diputado del PP Poli Suárez ha señalado que su partido no está en contra del ingreso canario de emergencia y ha criticado que solo se ha ejecutado algo más de un millón de euros, el 7,2 por ciento del presupuesto, y se han concedido a 2.575 peticionarios, mientras que se han denegado algo más de 2.400. Poli Suárez ha pedido a la consejera que se trabaje con los ayuntamientos para llegar más rápido.

La diputada del grupo socialista Lucía Tejera ha afirmado que el ingreso canario de emergencia es la prueba palpable de la capacidad de reacción del Gobierno regional.