Teresa Cruz dice que las listas de espera de Sanidad "no se resolverán de un día para otro"

La consejera de Sanidad, Teresa Cruz, ha dicho este lunes en comisión parlamentaria que el problema de las listas de espera tiene carácter coyuntural, por lo que, añadió, no se resolverá "de un día para otro".

En respuesta a una pregunta del diputado del grupo Popular Miguel Ángel Ponce acerca de dar a conocer mensualmente los datos de la lista de espera, Teresa Cruz replicó que el gobierno regional pilota un programa para saber si es posible hacer una publicación cada mes.

El diputado del grupo Popular recordó a la consejera de Sanidad que el 24 de septiembre pasado se comprometió a que el gobierno canario elaboraría un decreto para regular la publicación mensual de la lista de espera.

Miguel Ángel Ponce recordó que unas 25.000 personas siguen en lista de espera quirúrgica en Canarias, y comentó que la consejera se remite a un decreto pero, subrayó, no se cumple el decreo de garantías de la lista de espera.

Además, opinó el diputado del grupo Popular, en el actual decreto no se impide dar los datos cada mes, para preguntar "dónde esta la gestión" mientras tanto, y preguntó por qué la consejera no da los datos de agosto, septiembre y octubre.

La consejera pidió rigurosidad en cuestiones como la lista de espera y criticó que el PP apoyó al anterior gobierno, de Coalición Canaria, y no cuestionó que la publicación de las listas de espera se dijese al principio que se haría mensualmente pero luego se llevó cabo cada seis meses.

Teresa Cruz manifestó que es preciso modificar el decreto para que la publicación mensual no sea una cuestión política, y en cuanto a medidas concretas recordó que en el pleno del Parlamento de mañana hay una pregunta del diputado al respecto.