Neurólogos del HUC estudian los efectos de la biotina en la esclerosis múltiple

Neurólogos del Hospital Universitario de Canarias (HUC) estudian los efectos de la biotina en pacientes con esclerosis múltiple, pues esta vitamina, la H, se perfila como una opción segura y eficaz en el tratamiento de síntomas neurológicos progresivos.

Estos datos han sido recientemente publicados en el XXIV Congreso Mundial de Neurología y en la LXXI Reunión Anual Sociedad Española Neurología, informa en un comunicado el HUC, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

La biotina es una vitamina hidrosoluble cuya utilización a dosis elevadas se ha extendido en el tratamiento debido a su posible efecto en la mejora de la reparación de la mielina (remielinización) de los axones, prolongación larga y delgada de las neuronas, y su metabolismo energético.

Esta capa de mielina sufre daños y se vacía en pacientes con esclerosis múltiple, lo que reduce la capacidad de las neuronas para comunicarse entre ellas y altera la transmisión de señales entre el cerebro y el resto del cuerpo. 

Esta alteración es la que produce los síntomas de la enfermedad y la biotina o vitamina H puede ser administrada de forma sencilla por vía oral y han sido observados pocos efectos adversos en estudios llevados a cabo con animales y personas. 

Biotina o Vitamina H: funciones, cantidad recomendada, síntomas de carencia y en qué alimentos se encuentrahttps://t.co/dTE7IFzCiv pic.twitter.com/WCM0430Ggz

El servicio de Neurología del centro hospitalario también ha puesto en marcha un estudio de investigación que contará con la colaboración de los servicios de Dermatología, Reumatología y Digestivo destinado a identificar patrones de personalidad comunes entre personas afectadas por diferentes enfermedades autoinmunes.

La identificación de determinados rasgos de personalidad podría hacer reflexionar acerca de las ventajas de la intervención temprana con el fin de minimizar o prevenir posibles repercusiones emocionales (falta de estrategias de afrontamiento, no adherencia al tratamiento o cambios en la actividad laboral, entre otras).