Las seis claves de las listas de espera en Canarias

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, afirma que el hecho de que en Canarias haya 160.000 personas en lista de espera sanitaria debe llevar a la reflexión

Guardar

Featured Image 29805
Featured Image 29805

Canarias tiene la lista de espera más alta de España, con una media de 147 días, motivo por el que se trabaja en lograr el acceso único y en conocer las "razones" de por qué una persona está en lista de espera durante un espacio de tiempo tan prolongado. 

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz y la directora del Servicio Canario de la Salud, Blanca Méndez, han especificado en un encuentro con representantes de medios de comunicación que faltan datos cualitativos para conocer realmente el porqué se incluyen todos los pacientes que forman parte de las listas de espera sanitarias y los motivos por los que permanecen tanto tiempo aguardando sus intervenciones.

Teresa Cruz explicó que el mes pasado se celebró un encuentro con un observador externo para hablar de las listas de espera que, si bien son inherentes al sistema sanitario público, el hecho de que en Canarias haya 160.000 personas en esa situación debe llevar a la reflexión, añadió.

Según el análisis de ambas responsables, estas son las claves principales que, a su juicio, tienen repercusión en el estado actual de las listas de espera y algunos aspectos que podrían contribuir a aligerarlas:

1. Las listas de espera de la Sanidad en Canarias son una traducción de la falta de especialistas.

La consejera de Sanidad, Teresa Cruz, reconoce que, normalmente, cuando las listas de espera son largas esto implica falta de especialistas, sin perjuicio de que sea preciso mejorar también el servicio.

2. Es preciso ordenar el sistema de listas de espera porque no todo el mundo debe tener la misma prioridad.

Teresa Cruz avanzó que la previsión es que el Consejo del Gobierno de Canarias apruebe en enero de 2020 el decreto por el cual las listas de espera se harán públicas de manera mensual, y aseguró que en su departamento preocupa no solo cómo se sale de las listas de espera, sino también cómo se entra, pues si bien hay un decreto que regula la lista de espera única, en realidad en Canarias no la hay. 

A este respecto, la consejera de Sanidad recordó que no es lo mismo esperar para una prótesis o para una revisión de la misma que para una prueba diagnóstica para saber si se tiene una patología y, explicó, ahora no se hace la diferenciación en las lista de espera.

3. Canarias debe mejorar la gestión de las listas de espera.

La directora del Servicio Canario de la Salud, Blanca Méndez, reconoció que ha habido descoordinación entre los cuatro hospitales públicos de las islas. Ante esta situación, se ha decidido generar un espacio de encuentro para compartir las buenas prácticas y los servicios que no han cumplido los objetivos desistir de ellos.

4. Homogeneizar la manera en que se suman los pacientes a la lista de espera.

 La consejera manifestó que en la actualidad la incorporación a la lista de espera no se hace de manera homogénea, ya que en algunos centros se hace de forma telemática y en otros es manual, y tampoco hay un control, de forma que hay diferencias entre las islas.


Teresa Cruz: Para mejorar el sistema sanitario se precisa más financiación y para las listas de espera, gestión https://t.co/NZKDpMcOei vía @efe_canarias

5. Mejorar la financiación, una asignatura pendiente.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias considera que para resolver las listas de espera en el Archipiélago hace falta mejorar la financiación.

6. Trabajar para hacer atractivo el sistema público

También abogaron por trabajar para que los especialistas sanitarios no se vayan a la sanidad privada ni a otros territorios, y para ello dijeron que es necesario hacer atractivo el sistema público.

Para ello se ha formado un grupo de trabajo interno, con el que colabora un experto en economía sanitaria, para hacer un análisis de los problemas y de las posibles soluciones tanto a corto plazo como a muy largo, y en una segunda etapa se hará un análisis de lo que se hace en el resto de España y de Europa.