Las dos primeras unidades de Atención Temprana citan a 36 niños

Las dos primeras Unidades de Atención Temprana de Canarias, puestas en marcha el pasado 1 de julio en coordinación entre las Consejerías de Sanidad, Educación y de Derechos Sociales, han citado ya a los primeros 36 pacientes, niños y niñas de hasta seis años de edad que precisan de intervención especializada por presentar algún tipo de trastorno en su desarrollo.

Una nota de la Consejería de Sanidad indica que la puesta en marcha de estas unidades se ha realizado en cumplimiento de la Ley que regula la Atención Temprana en Canarias, y del compromiso adquirido por el Gobierno de Canarias de dotar a las islas de una red de 11 unidades en las que atender a la población infantil con problemas en su desarrollo o con riesgo de padecerlos.

Las primeras unidades están ubicadas en el Hospital Juan Carlos I, en Las Palmas de Gran Canarias, y en el Hospital de Día Infanto-Juvenil, en Santa Cruz de Tenerife, a las que se ha dotado de profesionales terapia ocupacional, psicología, orientación escolar y logopedia, indica la nota.

Sanidad recuerda que la atención temprana abarca un conjunto de intervenciones dirigidas a la población con edades comprendidas entre los cero y seis años, a la familia y al entorno con el objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades y trastornos que presentan en su desarrollo.

Los trámites para la puesta en marcha de estas primeras unidades en ambas islas capitalinas, en las que se concentra el mayor volumen de población infantil, se iniciaron en el último trimestre de 2019.

Si bien la recepción de pacientes estaba prevista para el mes de marzo, la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria del COVID-19 no lo hizo posible, período que los profesionales dedicaron a labores de organización y coordinación del trabajo a realizar, sí como a la conformación de los listados de pacientes.