La supervivencia al cáncer supera ya el 55 % en hombres y el 61 % en mujeres

La supervivencia a los 5 años entre las personas diagnosticadas de cáncer en España ha mejorado en tres puntos en los últimos doce años, tanto en hombres, donde llega al 55,53 %, como en mujeres, con el 61,7%, según el último informe de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan).

El estudio, presentado este martes en Pamplona, ha tenido como investigadora principal a la doctora del Instituto Navarro de Salud Pública Marcela Guevara, quien ha indicado que los datos hacen referencia a los tumores diagnosticados entre 2008 y 2013.

A falta de los trabajos que a nivel autonómico desarrollen este informe, el presidente de Redecan, Jaume Galceran, ha indicado que la mayor supervivencia, que se prevé siga en aumento, viene determinada por la prevención en los hábitos de vida, el diagnóstico precoz, procedimientos más ágiles y avances en los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos. 

A raíz de estos datos y ante la cercanía del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero), Nuin ha querido destacar “las buenas noticias que plantean los resultados de este estudio y señalar la importancia de hablar de cánceres, más que de cáncer, dado que se trata de un conjunto de enfermedades diferentes, tanto por su frecuencia de aparición como por su supervivencia”.

También ha destacado las posibilidades de prevención del cáncer, con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) especialmente relacionadas con estilos de vida saludables y programas de detección precoz. Por otra parte, ha querido “reconocer, agradecer y felicitar a todas y todos los profesionales, entidades sociales y ciudadanía implicados en distintos aspectos del avance de la lucha contra el cáncer”.

Si comparamos la supervivencia de los pacientes diagnosticados en los períodos 2002–2007 y 2008–2013, se observa un aumento significativo en la supervivencia en 15 de los 27 tipos de cáncer analizados en los hombres, y en 16 de los 29 estudiados en las mujeres. Constituye también una buena noticia que ningún tipo tumoral presentó descenso significativo de la supervivencia ni en hombres ni en mujeres.

Galceran, por su parte, ha subrayado el avance que, en este campo, supone contar con la red de Registros REDECAN. El registro de los casos incidentes (casos nuevos diagnosticados) de cáncer a lo largo de varios años, junto con el seguimiento del estado vital de los y las pacientes, ha hecho posible evaluar las tendencias en el pronóstico de los diferentes tipos de cáncer en España. 

Es necesario señalar que para el desarrollo de estos estudios son fundamentales los registros poblacionales de cáncer y su órgano cooperativo, REDECAN. Los trabajos que se llevan a cabo en los Registros de Cáncer permiten conocer la incidencia de los diferentes tipos de cáncer, por sexo y grupos de edad, así como las tendencias en la incidencia y en la supervivencia de los pacientes con cáncer. Asimismo, contribuyen a los estudios que se desarrollan para conocer los factores de riesgo y las causas del cáncer.

La monitorización de la supervivencia del cáncer es de gran utilidad para los pacientes, los profesionales implicados en el manejo de su atención; así como para gestores y autoridades sanitarias, ya que constituye una herramienta clave para evaluar la efectividad de las estrategias en control del cáncer.

Por tipo tumoral, en los hombres las supervivencias más elevadas se observaron en los pacientes con:

  • Cáncer de próstata (89,8%)
  • Testículo (89,2%)
  • Tiroides (86,1%)
  • Melanoma de piel (82,3%)

Los que presentaron supervivencias más bajas fueron los diagnosticados de:

  • Cáncer de páncreas (7,2%)
  • Pulmón (12,7%)
  • Esófago (13,1%) 
  • Hígado (17,9%

En las mujeres, las supervivencias más elevadas se observaron en las pacientes con:

  • Cáncer de tiroides (93,1%)
  • Melanoma cutáneo (88,9%)
  • Cáncer de mama (85,5%)
  • Linfoma de Hodgkin (82,6%)

Las más bajas en las pacientes con:

  • Cáncer de páncreas (10,0%)
  • Esófago (15,7%)
  • Hígado (16,2%) 
  • Pulmón (17,6%). 

Para los cánceres con incidencia más alta en mujeres, colon, recto y cuerpo uterino, se observaron tasas de supervivencia del 63,9, del 62,7% y del 74,0%, respectivamente. 

Si comparamos la supervivencia de los pacientes diagnosticados en los períodos 2002–2007 y 2008–2013, se observa un aumento significativo en la supervivencia en 15 de los 27 tipos de cáncer analizados en los hombres, y en 16 de los 29 estudiados en las mujeres. Constituye también una buena noticia que ningún tipo tumoral presentó descenso significativo de la supervivencia ni en hombres ni en mujeres.

Gracias a los avances científicos se ha aumentado la supervivencia en los pacientes con cáncer 😀 . Da una gran alegría ver los resultados en esas sonrisas. https://t.co/2DV6jQdfyR