La Candelaria analiza técnicas contra el estrechamiento de arterias cerebrales

Especialistas del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, analizan en unas jornadas las últimas indicaciones médicas para abordar el estrechamiento de arterias cerebrales mediante la técnica del balón liberador de fármacos.

Se trata de una técnica intervencionista que permitiría corregir y ensanchar aquellas arterias coronarias que presentan un menor grosor, haciendo más estrecho el paso del riego sanguíneo; lesiones que de no ser tratadas, favorecían el desarrollo de ictus, entre otras patologías, ha informado este miércoles el hospital en un comunicado.

Asimismo, ha precisado que si bien se trata de un procedimiento intervencionista que ya se aplica en patologías coronarias y cardiológicas, el servicio de Radiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha organizado un encuentro científico con el objeto de estudiar las posibles indicaciones de esta técnica en el ámbito de la patología cerebral.

Para ello se ha contado con la participación del doctor Antonio Moreno, director de Neurorradiología Intervencionista del Hospital Quirón Torrevieja, referente nacional en este campo, así como con la asistencia de más de cuarenta de radiólogos intervencionistas, neurólogos y médicos intensivistas procedentes de diferentes centros hospitalarios de Canarias.

Según explica el doctor Julián Portero, jefe del servicio de Radiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, se hace necesario actualizar y conocer en qué punto se encuentra actualmente esta técnica intervencionista pues ofrecería nuevas oportunidades para tratar no solo el ictus sino también lesiones crónicas.

En este sentido, ha recordado que las paredes de las arterias pueden engrosarse y verse afectadas por fibrosis, acumulación de calcio y estenosis, de manera que “con la tecnología utilizada para la medicina intravascular en la actualidad se facilitaría la detección de los vasos patológicos y tratarlos terapéuticamente con el balón liberador de fármaco”.