Canarias abre la segunda fase con un fallecido más y 370 casos activos

 Una persona ha fallecido este lunes por covid-19 en Canarias, mientras que otras 370 siguen afectadas por la enfermedad, en el primer día de la décima semana de alarma sanitaria y de la fase 2 de la desescalada.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad hasta las 14.00 horas del lunes, 158 personas han fallecido en las islas por coronavirus, el 6,6 % de los 2.324 infectados hasta el momento.
Otros 1.796 contagiados han sido ya dados de alta, el 77,28 % de los afectados. De los casos detectados, 943 necesitaron hospitalización y 179 han pasado por la UCI.
Los 370 enfermos activos suponen el número de afectados más bajo desde el 20 de marzo, hace 66 días, y una cuarta parte de los 1.450 que se llegaron a contar el 6 de abril.
Los datos de la Consejería de Sanidad indican que permanecen ingresados en cuidados intensivos doce pacientes, con 29 hospitalizados en planta y 329 enfermos que están en sus domicilios. 

Nuevo escenario de la pandemia por la Covid-19

En este nuevo escenario de la pandemia por la Covid-19, la consejería de Sanidad, adaptándose al nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad, informa que hasta las 20.00 horas de ayer; los profesionales del SCS, en su labor de rastreo, han detectado un total de 62 casos sospechosos en Canarias.  
 El nuevo protocolo del Ministerio establece que se considerará caso sospechoso “cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas atípicos se valorarán (pérdida de gusto, pérdida de olfato, diarreas, dolores musculares, etc.) bajo criterio clínico como posibles sospechosos.  
El protocolo establece que estas personas sean estudiadas con PCR en las siguientes 24 horas. Así que este índice no es acumulativo sino que estas personas se convertirán bien en casos positivos bien en negativos en un período de entre 24 y 72 horas, que es el tiempo que lleva la realización de pruebas, traslado, tratamiento microbiológico y notificación.

Obligatoriedad del uso de la mascarilla

La Consejería de Sanidad recuerda que el uso de mascarillas es ya obligatorio para todas las personas de más de seis años cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal de dos metros en espacios públicos, tanto cerrados como al aire libre. 

Las mascarillas higiénicas y quirúrgicas que cubran nariz y boca son también recomendables para los menores de entre 3 y 5 años. No se exigirá su uso en las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria, las que tengan motivos de salud debidamente justificados o aquellas que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que lo hagan inviable. 
En este informe se incluye a todas las personas diagnosticadas de COVID-19 (a partir de ahora, casos) mediante criterio microbiológico (detección de ARN de SARS-CoV-2 mediante rt-PCR) en la Comunidad Autónoma de Canarias. 
La ventana temporal comienza el 28 de enero, un día antes de que la primera persona con COVID-19 diagnosticada en Canarias, iniciara síntomas
Se considera hospitalización a la asignación de cama en un centro hospitalario; así la atención en los servicios de urgencias sin ingreso y las hospitalizaciones a domicilio, no se consideran hospitalizaciones propiamente dichas.