Sanidad toma 6.301 muestras en primera oleada del estudio epidemiológico

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha tomados muestras a un total de 6.301 personas durante la primera oleada de la "Encuesta sero-epidemiológica de la infección por el virus SARS-CoV-2 en España", lo que supone el 65% de las 9.000 seleccionadas para el trabajo.

Se trata del estudio puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística (INE) para conocer mejor las características de la pandemia de COVID-19 en España y cómo está afectando a la salud de la población, según ha informado este martes la Consejería regional en un comunicado.
En esta primera ronda se logró contactar con el 100% de los 3.168 hogares seleccionados, algunos de los cuales han tenido que ser descartados por errores censales en la muestra seleccionada inicialmente por el INE.
Al resto se les volverá a contactar bien para ofrecerles seguir en el estudio y realizarles la segunda de las pruebas contempladas, o bien para volver a invitarles a sumarse al estudio.
Este miércoles se retomarán los trabajos y se pondrá en marcha la segunda ronda de llamadas para continuar contactando con los hogares canarios seleccionados.
Las 6.301 personas residentes en Canarias que accedieron a participar en esta primera ronda suponen alrededor del 65% de las más de 9.000 seleccionadas, lo que supera la muestra representativa establecida por el Ministerio de Sanidad en el 60%.
La Consejería de Sanidad confía en incrementar este porcentaje en esta segunda ronda, para lo que anima a la ciudadanía que reciba la llamada de su personal a​ participar en el estudio dada la trascendencia de los resultados que se obtengan para abordar decisiones futuras sobre la progresiva vuelta a la normalidad tras el confinamiento y el estado de alarma.