Sanidad alerta de riesgos por altas temperaturas en Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha alertado hoy de la previsión de temperaturas elevadas que supondrán un riesgo para la salud de la población de las islas entre el lunes y el miércoles próximos, y ante la cual ha pedido extremar las precauciones, "en especial, entre los colectivos más vulnerables: personas mayores, niños y enfermos crónicos", destaca la Consejería en un comunicado. Las islas afectadas por el calor, de acuerdo a lo previsto, serán Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y La Palma.

Para tres de ellas, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, Sanidad ha emitido avisos por riesgo para la salud por altas temperaturas de nivel amarillo, el de menor intensidad, si bien para las de Gran Canaria y Tenerife lo ha hecho de nivel naranja, que implica peligros mayores, respecto a diversos municipios.

En concreto, las localidades con avisos de nivel naranja serán, en Gran Canaria, Agaete, Agüimes, Gáldar, Ingenio, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, y Valsequillo, en tanto que en casi todo el resto de la isla los habrá de nivel amarillo.

En Tenerife, el nivel naranja afectará a Arona, Candelaria, Fasnia, Granadilla, Guía de Isora, Güimar, San Miguel de Abona, Santiago del Teide y Vilaflor, y el amarillo al resto de la isla.

Si las temperaturas máximas y mínimas previstas no alcanzan el umbral establecido, se corresponde con el NIVEL CERO o de ausencia de riesgo (que se representa con el color verde).

  • Se activa el NIVEL UNO o de bajo riesgo (Aviso amarillo) cuando las previsiones meteorológicas apuntan temperaturas iguales o superiores a los 32 de máxima y 24 de mínima (en el caso de Canarias) durante uno o dos días.
  • Se activa el NIVEL DOS o de riesgo medio (Aviso naranja), si la duración prevista es de 3 o 4 días.
  • Se activa el NIVEL TRES o de alto riesgo (Aviso rojo), si la duración prevista alcanza los 5 días o más de duración prevista.

Plan de Prevención
El Gobierno recuerda que dichos avisos se emiten ante la previsión de superación de las temperaturas umbral del Plan de Prevención de lo Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas que se activa todos los años desde el 1 de junio, al pasarse de 32 grados de máxima o 24 de mínima. Y recuerda que, ante previsiones de calor intenso como esas, una de las medidas fundamentales para evitar riesgos para la salud es beber más agua, independientemente del tipo de actividad que se esté llevando a cabo, y no esperar a estar sediento.

Para los grupos más vulnerables, en los días de mucho calor es mejor quedarse en casa o realizar las gestiones en la calle a primera hora de la mañana o a última del día, "siempre fuera de los horarios centrales del día cuando las temperaturas son más altas", subraya. Además, recomienda reducir la actividad física y, si finalmente hay que salir de casa, protegerse con sombrero y usar ropa cómoda y holgada".