Sanidad abre un expediente por denominar como “enfermedad” la transexualidad

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias abrirá un expediente para recabar toda la información sobre el caso de un joven trans de La Palma, quien tras acudir a urgencias por un dolor lumbar se encontró con un informe médico en el que en el apartado 'Enfermedades previas" se hacía referencia a su transexualidad. Según la administración este caso se ha debido a un "error humano", generado por la utilización de una versión no actualizada del sistema de gestión administrativa y clínica de Atención Primaria. Sanidad rechaza de manera rotunda la denominación de la transexualidad como “enfermedad”, como además indica la propia Organización Mundial de la Salud, según explica en un comunicado.

En esa línea, la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma ha trasladado sus disculpas de manera oficial al paciente, al que se ha invitado a solicitar la modificación o eliminación de los datos que figuran como antecedentes en la base de datos del Servicio Canario de la Salud, según la instrucción 16/16.

La Consejería de Sanidad recuerda su firme compromiso en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI, tal y como se refleja en el desarrollo de la figura del Gestor de Casos, tarea de acompañamiento desempeñada por profesionales de alta sensibilidad. Así, el Servicio Canario de la Salud continuará avanzando en la implantación del Protocolo de Atención Sanitaria a las personas Trans, un documento fruto del trabajo conjunto entre la Dirección General de Programas Asistenciales y los diferentes colectivos LGTBI con el objetivo de homogeneizar la atención sanitaria a personas trans estableciendo, además, un circuito específico, facilitando el desarrollo personal y la calidad de vida de todas las personas implicadas.

Formación

El SCS ha ido formando durante los últimos tres años a más de 700 profesionales en la atención sanitaria a las personas Trans a través de 6 talleres y mediante formación on-line en Promoción de la salud sexual en el ámbito sanitario, con un área temática específica sobre atención a las personas trans.