Díaz: "La llegada de la Reina al centro es un reconocimiento a nuestro trabajo docente"

Reportaje AtlánticoHoy I El director del CEIP San Matías (La Laguna) afirma que la inauguración del curso escolar en su colegio causa "gran alegría" a profesores y alumnos

Guardar

Featured Image 4989
Featured Image 4989
(Entrevista elaborada horas antes de la inauguración)

La reina Letizia inauguró hoy, martes, el curso escolar 2017-2018 en el CEIP San Matías de Taco, en La Laguna (Tenerife), un centro educativo que ha dado pasos de gigante para superar las dificultades a las que se ha enfrentado a lo largo de los años, hasta convertirse en pionero en innovación educativa y pedagógica. La presencia de su Majestad en la Isla es la segunda visita oficial al Archipiélago, después de que hace unos meses, en concreto a finales de abril, acompañada de su marido, el Rey Felipe VI, realizara un recorrido por Tenerife y Gran Canaria.


Esta visita les va a permitir dar a conocer no solo al colegio en sí, sino al barrio en general como una zona que ha tenido dificultades, pero que también ha dado un paso firme hacia una mejora que en los últimos años se ha evidenciado bastante


Cuando se anunció la visita de su Majestad a este centro, la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón,hizo hincapié en que "es un motivo de alegría" que la reina haya elegido este año Canarias para la inauguración del curso escolar, a la vez que manifestó su deseo de que fuese "bien acogida por el alumnado, el profesorado y la sociedad en general". Asimismo, añadió que la elección de este colegio por parte de la Casa Real responde a cuestiones como su ubicación, "una zona de una realidad social característica".

Para el director del CEIP San Matías, Jacinto Díaz, la llegada de Doña letizia a este colegio de Educación Infantil y Primaria supone  "un reconocimiento a nuestro trabajo, o así lo queremos ver", aseguró el responsable, quien lleva tres años al frente del mismo.



Image

CEIP San Matías | CEDIDA

Alegría previa
La noticia fue recibida con alegría por la comunidad educativa, familias y alumnado en general, y ahora que la fecha ha llegado, la sensación en el colegio es de "ilusión, deseando ya vivir el momento", añade. Saben que esta visita les va a permitir "dar a conocer no solo al colegio en sí, sino al barrio en general como una zona que ha tenido dificultades, pero que también ha dado un paso firme hacia una mejora que en los últimos años se ha evidenciado bastante", subrayó.

Asimismo, Díaz explica a AtlánticoHoy que esta elección "nos sirve para conseguir un cierto reconocimiento al profesorado que ha estado trabajando aquí muchos años para mejorar la enseñanza en el centro, así como a la comunidad educativa en general".

El responsable recuerda que "el profesorado no está suficientemente valorado en distintos niveles", por lo que uno de sus objetivos es "poner en valor su labor, centrada en el alumnado y la mejora educativa, que es lo que nos interesa que continúe mejorando, sobre todo gracias a las nuevas metodologías, que aunque se están poniendo de moda, nosotros algunas cosas ya las utilizábamos desde hace bastantes años", observa.







Características del centro
El CEIP San Matías cuenta con más de 350 alumnos matriculados en Infantil y Primaria. Fue de los primeros en tener Aula Enclave, concretamente dos, y también fueron elegidos entre 14 centros para impartir el Plan de Impulso de Lenguas Extranjeras PILE. "Ya tenemos una trayectoria y muchos años de trabajo que nos avalan", subraya Jacinto Díaz.

El CEIP San Matías, con casi cuatro décadas de historia, posee, además, una treintena de docentes y una asociación de padres y madres de alumnos muy implicada con el día a día del colegio. Cuenta, también, con espacios diferentes que "realmente funcionan como aulas educativas, tales como las de informática o el comedor y huerto escolares, con su plan de alimentación saludable, aparte de áreas importantes como la ventita u otros espacios educativos que están fuera del aula habitual", destaca el responsable.



Image
Los ganadores del concurso | IMAGEN DE LA RED

Este colegio también fue distinguido el pasado mes de junio con el segundo premio en el concurso PlayEnergy de Endesa por su proyecto Tenerife smart island. San Matías, un barrio sostenible. Este diseño fue sido realizado por ocho alumnos de cuarto curso de Primaria y consiste en dos maquetas que muestran una propuesta energética para el futuro de la Isla y de su barrio.

En el modelo para Tenerife, los alumnos apuestaban por la energía eólica y la mareomotriz, subrayando la potencialidad que la Isla ofrece, con los vientos alisios y las mareas, para generar electricidad. Mientras, en la maqueta de su barrio, se decantan por un transporte basado en energía solar gracias a paneles fotovoltaicos.


Image

Las nuevas tecnologías son muy importantes en el centro | CEDIDA


Innovación educativa
En esta línea, uno de los aspectos en los que Jacinto Díaz hace más hincapié es en la innovación, ya que este centro de enseñanza de Infantil y Primaria ha sido pionero en la puesta en marcha de muchos proyectos educativos, "adelantándonos a otros centros", resalta el responsable del colegio. 

Por otro lado, añade que van a recibir apoyo de más docentes para el Proyecto Impulsa de refuerzo a la diversidad. "Nuestro principal objetivo es la innovación educativa y pedagógica", insiste Díaz.






Las necesidades de infraestructuras educativas en Canarias son de 500 millones


Crónica de la Visita

La reina Letizia ha inaugurado hoy el curso escolar 2017/2018 en el barrio de San Matías, en La Laguna (Tenerife), un vecindario humilde de gente trabajadora que cuenta con un colegio de enseñanza infantil y primaria modélico por su vocación innovadora e integradora.

Un proyecto sobre energías renovables para un barrio sostenible con el que los alumnos de cuarto de primaria del CEIP San Matías obtuvieron un reciente premio nacional es, probablemente, una de las razones por las que la Casa Real ha escogido este año este centro para la apertura del curso escolar. 

A eso se añade una trayectoria de cuarenta años de innovación pedagógica e integración social, según ha apuntado su director, Jacinto Díaz. 

La visita al huerto escolar ecológico ha sido la única actividad en la que la reina se ha separado del protocolo de su visita, con lo que ha demostrado así su interés por el medio ambiente y ha hecho gala de su espontaneidad, ha explicado el director. 

La reina, acompañada entre otras autoridades por el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha tenido la oportunidad, en una visita de algo más de una hora, de departir con alumnos, profesores, padres y madres y con vecinos del barrio. 

El San Matías, con 370 alumnos y 30 profesores, es uno de los catorce colegios públicos de Canarias que participan en el Plan de Impulso de Lenguas Extranjeras (PILE), que fomenta el bilingüismo, y también forma parte del Programa Impulsa para el desarrollo de las competencias en comunicación lingüística y matemática. 

A la entrada del colegio, a donde la reina Letizia ha llegado poco antes del mediodía, un numeroso grupo de vecinos la esperaba para cantarle el "cumpleaños feliz", ya que el pasado viernes cumplió años. 

Antes de la llegada de la reina, los periodistas acreditados pasaron los preceptivos controles de seguridad y tuvieron la oportunidad de despedir a "Beni", un perro policía detector de explosivos de la Casa Real, mezcla de pastor alemán y de pastor belga, que olfateando los enseres de los medios de comunicación cumplió su último servicio antes de su jubilación 

Muchos vecinos de San Matías esperaban desde las ocho y media de la mañana frente al colegio, justo después haber dejado a sus hijos en clase, y los niños, aunque les habían dicho que actuaran como en "un día normal", estaban ya impacientes e inquietos por la visita de la reina. 

Los niños y niñas confesaban a los medios de comunicación que estaban "superemocionados" por tenerla en su colegio y en su barrio y una alumna llegó a decir que para ella había sido como ver a dios. 

Doña Letizia visitó primero un aula de tercero de primaria, donde la esperaban 24 niños y niñas y su profesora, y después pasó por "La Ventita", un aula experimental que se asemeja a un mercado en el que los niños refuerzan sus matemáticas mientras aprenden a realizar transacciones económicas con productos de la tierra. 

La reina pasó luego a una clase de educación infantil, donde la esperaban niños de entre 3 y 4 años, antes de salir a un patio repleto de alumnos agitando banderolas de Canarias y de España que coreaban sin cesar el nombre de Letizia.

La reina habló con ellos, se fotografió con muchos y recibió de dos niños de 7 años, Daren y Yumalai, un libro con dieciocho páginas de dibujos y fotos realizadas por cada uno de los dieciocho grupos del colegio.

Con su nuevo libro, la reina se dirigió a la biblioteca del colegio, donde se le ofreció un "piscolabis" mientras departía con representantes del profesorado, el Consejo Escolar, la Asociación de Madres y Padres y la Asociación de Vecinos.

Al abandonar el centro, antes de partir para el aeropuerto con destino a Madrid, Doña Letizia se acercó y departió con los pacientes vecinos que se agolpaban en la puerta y que, entre vivas, de nuevo le cantaron el "cumpleaños feliz"