'España hoy y en el futuro' | Sigue en directo el coloquio en streaming a partir de las 19:30 horas

La situación política que atraviesa España en la actualidad se ha convertido en una de las máximas preocupaciones de los ciudadanos. Por este motivo, AtlánticoHoy, en su afán por dar cobertura a los temas que interesan a nuestros lectores, organiza este martes 23 de enero el encuentro-coloquio 'España hoy y en el futuro: Constitución, democracia y autonomía' en el Club Oliver de Santa Cruz de Tenerife. 

El acto será emitido en directo en streaming a través de nuestra plataforma atlánticohoy.com a partir de las 19:30 horas.

El coloquio comienza a las 19:30 horas en el Club Oliver de la capital tinerfeña | AH

María Rozman, periodista tinerfeña ganadora de un Premio Emmy de la Academia Nacional de Televisión, Artes y Ciencias de Estados Unidos y directora de noticias de Telemundo Washington DC, modera este encuentro que "cuenta con dos personalidades políticas influyentes, con credibilidad y un peso importante por su trayectoria en la historia política más reciente de este país": el exministro José Manuel García Margallo y el exdiputado socialista Eduardo Madina Muñoz.

Este coloquio pretende ayudar a los ciudadanos a "abrir puertas, entablar un diálogo y ver un poco la luz a través de todas estas telarañas que existen actualmente", asegura Rozman, quien destaca la importancia de iniciativas como este encuentro para que los ciudadanos comprendan mejor los acontecimientos que marcan la actualidad política del país y sus consecuencias.

Análisis de la actualidad
El exministro de Exteriores y diputado del Partido Popular, José Manuel García Margallo, aportará este martes las principales claves que, a su juicio, describen el momento actual que atraviesa España, una situación que "requiere un gran entendimiento entre grandes partidos políticos".

A su juicio, "estamos en uno de esos momentos en que los historiadores, a posteriori, hablan de un 'parteaguas' en la historia" y que surge cuando "se produce un cambio radical en las estructuras económicas y sociales, en el estado del mundo, que obliga a actualizar y adaptar las instituciones. En resumen: estamos en un tiempo nuevo que exige una política nueva", asegura.

Se trata, además, de un" tiempo de reformas" que exige "visionar con claridad hacia dónde se quiere ir y tener determinación para hacerlo. Los tiempos han cambiado, las soluciones anteriores no sirven", subraya José Manuel García Margallo.

En cuanto a la situación que se vive en Cataluña, uno de los temas principales dentro del análisis que efectuarán los ponentes, el exministro mantiene que "los independentistas son perfectamente conscientes de que 'el proceso' ha muerto, que una declaración de independencia no es factible", remarca.

El político popular recuerda que el independentismo "tiene más o menos el mismo porcentaje de votos que tenía en 2015", por lo que "o modificamos la actitud de los dos bandos o vamos a seguir en un diálogo de sordos que va a mantener y perpetuar la inestabilidad económica y social, la fractura de la sociedad catalana y el divorcio de los dos millones de independentistas con el resto de la opinión pública española". 

Por su parte, a este respecto, María Rozman también hace especial hincapié en la repercusión del desafío independentista en la actualidad política reciente cuando asevera que su situación particular "ha dañado bastante la imagen de la democracia española en el exterior". En esta línea, la periodista destaca también el resurgir de los nacionalismos en el continente, que "están regresando a las portadas de los medios de comunicación", asegura. 

Asimismo, y con el propósito de comprender mejor el momento histórico-político que nos rodea, nuestro colaborador y analista internacional, Santiago Díaz Bravo, quien hoy día ejerce su profesión en Londres, diseccionó recientemente para AtlánticoHoy el momento político actual en una entrevista en la que recomienda analizar "dónde venimos y dónde estamos".