Los positivos en covid-19 de pateras "no son un problema epidemiológico" en Canarias

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha asegurado que, desde el punto de vista epidemiológico, las islas no tienen riesgo de infección por coronavirus debido a los inmigrantes que llegan en patera, pues están controlados "desde el primer momento".

El consejero ha recordado que se ha mantenido una reunión con la Secretaría de Estado de Inmigración para "analizar la situación", pero "el problema que está en discusión no es de gestión de la pandemia, sino el de espacios para estos inmigrantes", asunto que va más allá de las competencias sanitarias.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha recalcado que se está buscando una solución a los cayucos "y habrá una salida razonable" para "su eliminación según los protocolos y lo más rápido que sea posible".

En el último cuatrimestre del año, ha recordado, "suelen llegar más embarcaciones por el periodo de calma del mar", y se prevé que haya "una llegada superior a la del pasado año, que fueron 2.200 aproximadamente".

"Tenemos que esperarlo y gestionarlo", como "un problema de todas las administraciones".

Canarias es "frontera sur de Europa y debe estar preparada para dar respuesta a esta situación", ha dicho Pestana.