¿Sabes en qué playas se admiten perros?

Con las altas temperaturas, los ciudadanos acuden a las zonas de baño de Tenerife para darse un chapuzón, aunque se ven obligados a dejar a sus mascotas en casa sin opción a refrescarse o compartir con ellos ese tiempo de ocio. Las demandas reiteradas de los amantes de los animales han convencido a varios ayuntamientos de la Isla para acomodar una pequeña juntosparte del litoral para que ellas también puedan disfrutar del baño en nuestra compañía. De momento, se han habilitado tres playas en Gran Canaria, una en cada una de las islas de La Palma y Lanzarote y las existentes en Güímar y Granadilla de Abona en el caso de Tenerife.

Tenerife fue una de las pioneras a la hora de adaptar sus playas a los peludos. Son los Ayuntamientos los que tienen la potestad de legislar al respecto, tanto en el tema de playas como de parques caninos. Aunque el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha anunciado que acotará una zona de Las Teresitas para tal fin, y La Laguna también busca un lugar en el litoral, por el momento en Tenerife tan solo existen municipios con playas habilitadas para mascotas, concretamente Güímar y Granadilla, al Sur de la Isla. Esto obliga a todas las personas interesadas en llevar a sus mascotas a la playa a desplazarse únicamente hasta allí si prefieren evitar una sanción. También se ven obligados a sufrir las consecuencias de la masificación, al no existir más opciones que las mencionadas.

Normas básicas:

  • En todos los casos, hay que respetar normas básicas:
  • Retirar los excrementos de los perros
  • Llevar la cartilla de identificación y vacunación
  • Que los perros vayan siempre con correa
  • Que estén acompañados de mayores de edad
  • En el caso de perros de razas consideradas peligrosas, tener puesto el bozal.
Image

Perro disfrutando en la playa del Cabezo | CEDIDA

La costa de Granadilla de Abona es mucho más prolífica a la hora de habilitar playas pues aquí encontrarás El Cabezo y El Confital. Ambas playas son de arena fina y oscura y ofrecen un ambiente tranquilo y poco concurrido donde podrás relajarte a orillas del Atlántico.

La Playa del Cabezo o del Puertito
Es la primera playa canina que fue habilitada en Tenerife y la segunda de todas las Canarias considerada pet-friendly. Acceso Avenida Olof Palme. Se encuentra junto al Club Naútico del Puertito de Güímar. Se inauguró el 2 de agosto de 2013 y, desde entonces, es muy frecuentada por los amantes de los animales.

Tiene unas normas de uso obligatorias y su incumplimiento tiene multas de entre 30 a 150 euros:

  • Los dueños deberán recoger los excrementos de sus mascotas
  • Los perros de razas catalogadas como potencialmente peligrosas deberán ir atados con correa cuando caminen por la arenam así como llevar bozales homologados.

Image

Animales jugando en una playa tinerfeña | IMAGEN DE RED

Playa de El Confital
El espacio habilitado para el disfrute de los animales en El Confital, en Granadilla de Abona, ofrece arena fina y acostumbra a soplar un fuerte viento. Cuenta con más de 150 metros en los que nuestra mascota podrá pasear, jugar y darse un chapuzón en el mar.

Se trata de una playa ubicada entre los núcleos de El Médano y Los Abrigos, abierta a todo el mundo, bañistas y perros, que  responde a una necesidad de la ciudadanía, con espacios donde los dueños puedan llevar a sus mascotas a bañarse sin molestar al resto de los usuarios de otras playas.

La playa ha sido adaptada a mascotas gracias al aumento de canes en el municipio. De poco más de mil a cerca de cinco mil en un corto espacio de tiempo.

Image
Normas de convivencia en El Confital | CEDIDA



¿A quién debo reclamar o solicitar una playa para perros en mi localidad?

Lo más correcto y eficaz es escribir a tu Ayuntamiento solicitándolo. Debes citar las normativas de tu región y de ese municipio además de los muchos otros beneficios que acarrearía. Se puede escribir en los formularios de contacto de la web del Ayuntamiento o en los perfiles de redes sociales. Estas son las medidas más sencillas y cuantos más seamos solicitándolo, antes tendrán que dar una respuesta.

Otra forma es presentando un escrito tipo EXPONGO-SOLICITO en el propio Ayuntamiento.

Municipios que se lo están pensando

Los municipios tinerfeños de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y La Orotava estudian ubicar zonas acotadas de baño donde se permita la presencia de animales de compañía. Para ello, sus concejalías de MedioAmbiente analizan las zonas más acordes a este uso y que menos molestias ocasionarían a los usuarios.

Sin embargo, otros municipios realizan justo lo contrario, como es el caso de El Rosario, donde acaban de iniciar una campaña para concienciar sobrela responsabilidad de los dueños de las mascotas en la que recuerdan que el baño de los perros en las playas del municipio está  prohibido y se considera infracción leve.

Image

Playa de Las Teresitas | ATLÁNTICOHOY


Santa Cruz de Tenerife

Los propietarios de perros en la capital deberán esperar aún un mínimo de doce meses más para tener un espacio al que poder acudir con sus mascotas y que,m tras un estudio detallado realizado por la Concejalía de Medio Ambiente y tras descartar otras tres opciones será, probablemente, Las Teresitas.

Tras conocerse este anuncio, las redes sociales han reflejado posiciones a favor y en contra, aunque la mayoría coinciden en que "con respeto se puede convivir" y que "el que ensucia no es el perro, es su dueño. Hay gente que no lleva perro y ensucia más".


Image


Playa de la Nea | ATLÁNTICOHOY


El Rosario

El Ayuntamiento de El Rosario, a través del área de Medio Ambiente, que dirige la edil Beatriz Díaz, acaba deponer en marcha una campaña informativa y de concienciación ciudadana dirigida a propietarios de animales de compañía. Para ello, se han instalado carteles en distintas zonas del Municipio bajo el lema "Tu perro, disfrútalo con responsabilidad" con el que se pretende concienciar sobre la necesidad de contemplar las obligaciones y derechos en la tenencia de animales de compañía. Según la normativa, la del baño o circulación en las playas del municipio se considera una infracción leve.

Image

Cartel con las sanciones en El Rosario | CEDIDA

La concejala del área, Beatriz Díaz, explica que "debemos ser conscientes de que disfrutar de nuestras mascotas también conlleva responsabilidades; una de las más molestas, y de las que recibimos muchas quejas, es la de no recoger las heces de los perros en los lugares públicos".  Las infracciones conllevan sanciones a los dueños de las mascotas de entre 150 y 1.502 euros.

Otras Islas

GRAN CANARIA

  • Playa de Bocabarranco .- Acceso: GC-1; Casi 1.000 metros de longitud y una anchura media que supera los 60 metros. Fue la primera playa para perros de toda Canarias.
  • Playa de los Tres Peos.- Acceso: A pie desde el extremo sur de la Playa de Vargas. Municipio de Agüimes.
  • Playa de Los Cuervitos.- Acceso: A pie desde la Playa de los Tres Peos. Municipio: Agüimes.

LANZAROTE

  • Playa de Las Coloradas (El Afre).- Acceso: Calle de La Hoya –Playa Blanca-. Municipio de Yaiza. Es una playa pet-friendly en determinadas franjas horarias.

LA PALMA

  • Playa de los Guirres.- Acceso Camino de Las Hoyas desde LP 213–Puerto Naos-. Municipio de Tazacorte. La playa, de arena oscura y piedras, reserva su mitad norte a los animales.