El personal investigador de la ULL tendrá un 40% más de fondos

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha dado su visto bueno al plan de formación del personal investigador del centro, que contará con un 40 por ciento más de financiación y pretende incentivar la internacionalización de los científicos, fomentar la excelencia en la ciencia e incrementar las publicaciones en abierto en revistas indexadas.

Presentado por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda, el texto se divide en cinco grandes acciones, informa la Universidad de La Laguna en un comunicado en el que detalla que son las de apoyo a la formación de personal investigador predoctoral, presentación y defensa de resultados de investigación, desarrollo de tesis con mención internacional, publicación de artículos científicos en abierto en revistas indexadas para el desarrollo de su tesis doctoral y al desarrollo de tesis en la modalidad de cotutela internacional.
Al margen de este plan de formación para el profesorado, las fundaciones la Caixa y CajaCanarias financian, en el apartado investigador, un conjunto de contratos postdoctorales y, en el caso de la última, los estudios y acciones sobre desigualdad y pobreza que lleva a cabo el centro de Estudios Cedesog.

El crédito máximo previsto para esta convocatoria es de 216.000 euros 

El crédito máximo previsto para esta convocatoria es de 216.000 euros que, como se ha señalado, supone un incremento de un 40% respecto a las últimas ediciones, lo que fue bien acogido por los miembros del órgano colegiado.
En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno dio su visto bueno por unanimidad a las directrices del Plan de Organización Docente del centro académico para el próximo curso.
La vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Rocío Peña, destacó que el plan contempla dos documentos, uno relativo a las propias directrices de organización de la docencia y otro relativo a la provisión de plazas.
La idea es que el plan pueda ser una herramienta de uso estratégico a más largo plazo, independientemente de las adaptaciones que se realicen cada año, mientras que el otro documento se adaptaría a las disponibilidades presupuestarias anuales, y toda vez que las solicitudes de las áreas de conocimiento hayan sido efectuadas, éstas se ordenarían en función de las necesidades estructurales de cada una de ellas.
En la medida en que exista crédito, prosiguió la vicerrectora, las solicitudes se irían cubriendo paulatinamente, sin tener que esperar a la aprobación del siguiente documento el próximo año. En opinión de Peña, este plan permite una mejor estructuración y planificación en la cobertura de plazas, alberga una simplificación de la estructura en sus contenidos y es también un documento más sencillo desde el punto de vista conceptual.
El Consejo de Gobierno ratificó asimismo la candidatura de la Coral Universitaria de la Universidad de La Laguna como candidata a los Premios Canarias de Bellas Artes e Interpretación.
También dio su visto bueno al nombramiento de Patricia Delponti como nueva directora de Secretariado de Calidad, Formación e Innovación, mientras que la docente Vanessa Muñoz pasará a ser directora de Secretariado de Modernización y Procesos, dentro del Vicerrectorado de Agenda Digital y Modernización.
Por otro lado, en la sesión de hoy también recibió conformidad la propuesta de creación del Aula Cultural de Matemática Divulgativa, en la idea de formar a jóvenes investigadores en la divulgación de las ciencias exactas.