Una carretera más segura para el ciclista


 Casi una treintena de ciclistas han fallecido en lo que va de año en las carreteras españolas, 21 de ellos atropellados por vehículos. Tan solo en Tenerife, el balance es de tres fallecidos y más de 20 heridos.

El ciclismo en Canarias está experimentando un auge significativo en número de aficionados y profesionales que pedalean por las carreteras principales y secundarias de las Islas. A pesar de ser uno de los deportes más recomendables, su práctica acarrea serios riesgos por su convivencia con el resto de vehículos a velocidades elevadas y sin respetar las más elementales normas de seguridad vial. Como resultado, tan solo en Tenerife, el balance es de tres fallecidos y 20 heridos. En las carreteras españolas, 26 ciclistas han fallecido en lo que va de año, 21 de ellos atropellados por vehículos.

La concienciación y la educación vial son algunas de las principales armas para evitar que más personas se dejen la vida en las carreteras por su amor al ciclismo. Al respecto, el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, insiste en que "Tenerife cuenta con un millón de personas que hay que reeducar para que conozcan cuál es la regulación, tanto para los ciclistas como para los conductores". La diferencia, el respeto a la normativa de seguridad vial, puede salvar muchas vidas.

Ante el repunte de accidentes, los colectivos ciclistas han vuelto a reclamar una serie de medidas con las que intentar atajar los riesgos que corren los deportistas en la carretera. Pese al incremento de aficionados a este deporte a nivel nacional y,
especialmente, regional, "no nos acompaña la seguridad", defienden. Por todo ello, solicitan concienciación de la población y más medidas de seguridad por parte de las Administraciones.

Para dar respuesta a esta necesidad, que desde el Gobierno central se ha calificado como "urgente", destacan dos iniciativas, una nacional y otra insular, que persiguen combatir estas cifras de forma definitiva:  

  • Una Proposición de Ley por parte del PP para endurecer las penas a los conductores que atropellen a ciclistas o peatones
  •  Un Observatorio del la bicicleta en Tenerife que mejorará la seguridad
    de los usuarios y que retende convertirse en un foro de encuentro en el
    que canalizar y atender las demandas, propuestas y necesidades de
    ciclistas, indistintamente de su modalidad de práctica.

Penas más duras
La Proposición de Ley para incrementar las penas a los conductores que atropellen a ciclistas o peatones, con aumentos de hasta nueve años la prisión si causan varias víctimas mortales, se tramitará "lo antes posible", y previsiblemente llegará al primer pleno del mes de septiembre debido a su urgencia.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha reconocido el "repunte" en el número de ciclistas fallecidos tras ser arrollados, por lo que ha subrayado que el ciclista es "el usuario más débil" así como las distancias que hay que mantener para no arrollarles. "Con nuestra iniciativa la sociedad va a entender perfectamente las consecuencias penales que va a tener la iniciativa", sostiene.

Para ello, prevé:

  1. Crear un delito específico de abandono del lugar del accidente y sancionarlo por "la maldad intrínseca de quien sabe que deja atrás a alguien que pudiera estar lesionado o incluso fallecido", con hasta cuatro años de prisión. También aumenta las penas actuales de cuatro a hasta nueve años en el caso de que se cause la muerte a varias personas.
  2. La iniciativa mejora la definición de imprudencia grave, de la que luego se derivarán las penas, considerando siempre como grave la conducción a velocidad excesiva o con consumo de drogas o altas tasas de alcohol.
  3. Otra modificación que propone esta Proposición de Ley es que, cuando concurran varios delitos, como uno contra la seguridad y otro de daños provocados por el accidente, no se condene solo por el más grave sino por cada uno de ellos.

"Éramos conscientes de la conveniencia y la necesidad de reformar el Código Penal para dar una respuesta adecuada ante conductas que causan lesiones muy graves y la pérdida de vidas, ya que no la tenían", ha dicho el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien hace unos meses se reunió con Ana González, esposa de un ciclista fallecido en 2013 atropellado por un camión cuyo conductor se dio a la fuga, pero que solo fue condenado por una falta.

Un observatorio para el ciclista tinerfeño
Con el objetivo de canalizar y atender las demandas, propuestas y necesidades de usuarios
de la bicicleta, indistintamente de su modalidad de práctica, el Cabildo de Tenerife acaba de presentar su Observatorio de la Bicicleta, que pretende convertirse en un foro de encuentro de este colectivo-

Image

Cartel en seis idiomas | CEDIDA

La primera acción que ejecutará consiste en la campaña "Respect", que se desarrolla junto a la Asociación Profesional de Empresarios de Coches de Alquiler (Apeca) mediante la que se distribuirán 5.000 pegatinas en todos los coches de alquiler. Además, contará con un cartel en seis idiomas (español, alemán, inglés, francés, ruso e italiano) con cuatro mensajes:

  • "Adelántale dejando 1,5 metros de distancia"
  • "En cada bicicleta circula una vida"
  • "Ten en cuenta que si es necesario puedes rebasar la línea continua"
  • "Recuerda, esta Isla es un espacio de práctica deportiva al aire libre, circula con precaución y sé paciente"

La Corporación ha invitado a todo el sector a integrarse en este foro de encuentro en el que poner en común acciones, ideas, problemas, soluciones, preocupaciones para que contribuyan a la mejora de las condiciones de uso y a la práctica ciclista en la isla.

Las personas que quieran participar en el proyecto o evitar sugerencias, pueden hacerlo a través del correo electrónico [email protected]


"Tenerife cuenta con un millón de personas que hay que reeducar para que conozcan cuál es la regulación, tanto para los ciclistas como para los conductores. La diferencia, el respeto a la normativa de seguridad vial, puede salvar muchas vidas".

El consejero de Turismo insular, Alberto Bernabé, considera que el ciclismo es una fuente de negocio relevante para Tenerife dentro de la oferta de turismo activo, y ve muy importante que la isla se posicione no sólo en el mundo del ciclismo profesional o amateur, sino también que lo haga en términos de seguridad.

Incremento de accidentes
En la misma línea, el presidente de la Federación Canaria de Ciclismo, Ramón Sierra, confirmaba recientemente a AtlánticoHoy el incremento en el número de accidentes de ciclistas en Canarias. Aunque desde la Federación solo manejan los datos del colectivo federado, resulta evidente, tal y como registran los partes de las aseguradoras. “La Isla está colapsada, cada vez hay más coches, turistas y bicicletas y, en consecuencia, más accidentes, lo mismo que sucede en toda España”.

Image

Ramón Sierra en la Gala del Ciclismo Gran Canaria | YOUTUBE

Accidentes en cifras

En el último año, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha contabilizado en las carreteras de su competencia 57 accidentes con bicicletas involucradas en Tenerife.

  • Aunque la mayoría de estos siniestros se producen por culpa de los conductores de coches que no respetan la distancia de seguridad de 1,5 metros, un poco menos de la mitad fueron provocados por los propios deportistas, por una distracción y una salida de la vía.
  • En los restantes accidentes sí hubo un vehículo involucrado, en la mayoría de los casos causante del siniestro.

Qué hacer en caso de accidente:


Según se detalla en la web Pedaleandoporcanarias, un grupo de profesionales jurídicos ha redactado una guía para conocer qué pasos seguir ante un accidente de bicicleta. Si bien no hay dos accidentes iguales, sí que existen unos conocimientos básicos para ayudar a que prospere una reclamación ante el responsable.

Los accidentes pueden ser debidos a un atropello en el que interviene un vehículo a motor; otros por un accidente deportivo en solitario, por el mal estado de la vía o por un roce con otro ciclista.

  •  A motor: Desgraciadamente se dan cada vez más casos de vehículos que se dan a la fuga. Es importante tratar de permanecer conscientes si el impacto lo permite y tratar de recordar el modelo, el color y la matrícula. Una buena opción es instalar una cámara de video en la bicicleta que grabe lo que sucede en la parte trasera.
  • Siempre que recibamos un impacto hay que llamar a los servicios de emergencias, al 112, que activa un protocolo que incluye a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a las asistencias sanitarias. Es entonces cuando se realiza un atestado en el que se investiga las causas del accidente. Hay un plazo de seis meses para denunciar al causante del accidente.
  • Mal de la estado vía: Si sufres una caída por culpa de un bache, piedras en el asfalto, etc., ha de responder el titular de la vía. Es lo que se llama responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas. Se debe entablar una reclamación administrativa previa.
  • Accidentes en solitario: Para este tipo de accidente es más imprescindible que nunca tener suscrito un seguro de accidentes. No existirá derecho de reclamación frente a nadie,
  •  Accidentes entre ciclistas: Esta es una de las grandes lagunas en el conocimiento de los ciclistas. Si causamos un accidente seremos responsables como si lo hubiéramos provocado con un vehículo a motor. Entonces es más que aconsejable que tengamos suscrito un seguro de responsabilidad civil por lo que pudiera ocurrir. Por el hecho de federarse se es beneficiario de un amplio seguro de responsabilidad civil y de un seguro de accidentes obligatorio que cubre los gastos médicos.