El Parlamento pide medidas para la igualdad real en la retribución del empleo

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley de los grupos que apoyan al Gobierno canario en la que se piden medidas para que haya igualdad real en la retribución y consideración en el empleo entre hombres y mujeres.

En la propuesta presentada por Agrupación Socialista Gomera, Sí Podemos Canarias, Nueva Canarias y Socialista se insta al gobierno regional a adoptar medidas como crear una Comisión en el marco del Consejo Canario de Relaciones Laborales por la Igualdad Salarial y Laboral, formada por sindicatos, patronal e instituciones competentes.

La intención es que desde esa comisión se concreten y articulen medidas necesarias para acabar con la brecha salarial entre mujeres y hombres, así como medidas para la conciliación y corresponsabilidad familiar y laboral.

También se solicita llevar a cabo una supervisión estrecha de los progresos de las medidas implantadas, mediante la recopilación de datos desglosados que permitan evaluar y supervisar mejor los avances en la eliminación de la brecha salarial de género, prestando especial atención a los grupos que experimentan formas múltiples e intersectoriales de discriminación.

Entre esos colectivos se cita a:

  • Mujeres con discapacidad
  • Mujeres migrantes
  • Pertenecientes a minorías étnicas
  • Mujeres romaníes
  • Mujeres de edad avanzada
  • Mujeres residentes en zonas rurales y despobladas
  • Mujeres de familias monomarentales
  • Personas LBTI.

Además, se pide establecer directrices para sistemas no sexistas de evaluación y clasificación de empleos y para la definición de unos criterios claros de evaluación del valor del trabajo, e impulsar programas específicos de formación y reciclaje en el marco de las políticas activas de empleo que faciliten acceso de las mujeres a los mismos.

El Parlamento regional pide asimismo promover políticas activas de acceso al empleo y a la mejora de la cualificación profesional de las mujeres en sectores profesionales y categorías en las que se encuentren infrarrepresentadas, así como de las mujeres víctimas de violencia de género, especialmente aquellas que cuentan con medidas de protección y menores a su cargo. 

📲 Aquí pueden acceder al texto de la Declaración Institucional del Día Internacional de la Mujeres #8M, realizada este martes al comienzo del pleno 👇https://t.co/3DDFmxEawn pic.twitter.com/XOlOS7nzGi